Si por algo destacan los nuevos Mac con chip M1 de Apple silicon es por el silencio. Gracias a su altísima eficiencia y a ser una arquitectura de bajo consumo basada en el proceso litográfico de 5nm de TSMC, el primer SoC de esta familia se calienta muy poco en comparación a los procesadores Intel de los equipos a los que sustituye.
En este sentido, el MacBook Air ni siquiera necesita ventiladores para refrigerarse, mientras que en otros modelos que requieren más rendimiento sostenido como los Pro o los iMac de 24", Apple sí ha optado por incluirlos. Aun así, son muy raramente audibles en usos en los que antes un equipo Intel sí hacía mucho ruido.
Echando de menos estos ruidos, Guilherme Rambo, un conocido desarrollador de iOS y macOS, conocido por descubrir pistas sobre funciones futuras de los sistemas, ha lanzado FanFan, una aplicación que lo único que hace es activar un sonido de ventilador en un Mac.
Una aplicación que trae lo que siempre quisiste desterrar
Los sonidos de ventiladores no son precisamente agradables, a diferencia del crepitar de una hoguerra o del choque de las gotas de la lluvia con una ventana. De hecho, históricamente, siempre ha sido uno de esos sonidos informáticos que se ha querido eliminar, eligiendo ventiladores más silenciosos y componentes que se calentaran menos.
En la descripción que podemos ver la primera vez que abrimos FanFan, leemos que se ejecuta en la barra de menú del sistema, y que simula "el sonido calmante (relajante) de un ventilador de ordenador", dependiendo de la carga de recursos del sistema. Es decir, que a más uso de CPU, debería sonar más fuerte o con mayor intensidad.
En nuestro caso, el sonido no ha cambiado dependiendo de la carga de CPU de un MacBook Air M1, y ha sido siempre bastante intenso. Más allá de la anécdota, relajar me ha relajado poco.
Descarga | FanFan
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 11 Comentarios