Queda poco más de una semana para que se ponga a la venta Leopard, la próxima y esperada versión de Mac OS X, que se ha visto retrasada respecto a la fecha prevista originalmente. Por ello, nada mejor que hacer un repaso a sus nuevas características, más de 300, para saber que es lo que nos encontraremos en este sistema operativo al que se le ha dado un buen lavado de cara y se le ha añadido mucha funcionalidad.
Durante esta semana que queda vamos a ver lo más destacado de entre estas novedades que podremos empezar a probar a partir del próximo día 26. Por cierto, que según la web de Apple si lo reservamos ya lo recibiremos el mismo día 26 en lugar de que nos lo envíen ese día, que suele ser lo habitual.
- Agenda de direcciones. Cambios menores en esta aplicación, a la cual se le añade la posibilidad de visualizar en Google Maps la dirección de cualquier contacto, siempre que la hayamos introducido previamente, y la sincronización con la agenda de contactos Yahoo!
- Automatización. Esta es una área en la que se ha trabajado bastante más, tanto con la mejora de AppleScript como de Automator. AppleScript es el sistema de scripts que nos permite automatizar tareas, una especie de ficheros BAT pero en modo gráfico. Muchas aplicaciones incluyen soporte para este sistema, lo que nos permite programarlas desde él. Además, podremos utilizarlo desde nuestras propias aplicaciones gracias a su nueva arquitectura que funciona desde Objective-C, Ruby y Python. Se ha mejorado también la gestión de errores, facilitando la tarea al programador. Automator es un lenguaje de macros que nos permite automatizar tareas, grabando nuestras acciones y reproduciéndolas posteriormente.
- BootCamp. Esta aplicación, que hasta ahora era beta y se podía descargar aparte, viene incluida con Leopard y nos permite ejecutar Windows XP y Windows Vista en nuestro ordenador. Incluye drivers certificados WHCL para usar todo el hardware desde Windows y un sistema para eliminar cualquier rastro de la partición de Windows, recuperando el espacio para Mac OS X. Recordar que si usábamos la beta esta caducará en breve y tendremos que actualizarnos al nuevo sistema operativo para poder usarlo.
- Dashboard. Allí donde viven los widgets. Se añade un nuevo gadget, que permitirá ver trailers de películas desde el nuevo Dashboard y comprar entradas para el cine (probablemente solo funcional en Estados Unidos). Además, todos nuestros widgets serán sincronizables mediante una cuenta .Mac, por lo que podremos tenerlos automáticamente en todos los ordenadores que usemos. Si lo que lleva nos parece poco podemos crearnos nuestros propios widgets con WebClip, que nos permite recortar trozos de páginas web y convertirlos en widgets. Si esto también nos parece limitado, Dashcode nos permitirá programar el widget que queramos mediante el IDE integrado con editor y resaltado de sintaxis.
Por hoy lo dejamos con esto, y una vez digerido seguiremos mañana con más novedades.