En 1984 (el año, también, de su famosísimo anuncio), Apple revolucionó el mundo de la informática con el lanzamiento del Macintosh 128K, un equipo de 2.495 dólares dotado de una icónica pantalla monocromática de 9 pulgadas y de una de las primeras interfaces gráficas de usuario.
Equipado con 128KB de memoria RAM y un procesador Motorola 68000, este dispositivo se convirtió en un símbolo de la filosofía de Apple de los años ochenta.
Pues bien... hoy, 40 años después, el desarrollador de software Matt Evans ha revivido este clásico mediante su proyecto "MicroMac", utilizando una Raspberry Pi RP2040, un microcontrolador asequible de menos de 10 euros.
¿En qué consiste el proyecto MicroMac?
El proyecto MicroMac surgió de una conversación sobre la posibilidad de crear una interfaz gráfica de usuario (GUI) para la Raspberry Pi RP2040. Evans, fascinado por la idea de ejecutar un sistema operativo antiguo en este hardware moderno, decidió emular el Macintosh 128K original.
El objetivo era no sólo replicar la experiencia de usuario de la época, sino también demostrar las capacidades de los microcontroladores actuales.
Para ello, Evans ha documentado minuciosamente estos aspectos en su página de GitHub, proporcionando instrucciones detalladas para aquellos interesados en recrear su propio MicroMac.
Software de emulación
El corazón del MicroMac es un emulador llamado "umac", desarrollado por Evans basándose en Musashi, un conocido intérprete para el procesador MC68000 que alimentaba al Macintosh 128K original. Evans también utilizó una imagen del sistema operativo System 3.2, la última versión compatible con el Macintosh 128K.
Inicialmente, el emulador era lento, ejecutando sólo 300.000 instrucciones por segundo. Sin embargo, tras optimizaciones como la eliminación de bucles innecesarios y la colocación de código frecuentemente usado en la RAM, Evans logró incrementar la velocidad a 1,4 millones de instrucciones por segundo.
Funcionalidades
El MicroMac permite ejecutar software clásico del Macintosh 128K, como MacWrite y MacDraw. Incluso, es posible jugar a Missile Command, un juego de disparos lanzado por Atari en 1980. Estos programas no sólo funcionan, sino que lo hacen con un rendimiento sorprendente para un dispositivo tan económico.
Hardware utilizado
Para materializar el MicroMac, Evans combinó varios componentes para permitir que el RP2040 manejara los periféricos y emitiera la señal de vídeo adecuada:
- Raspberry Pi RP2040: Microcontrolador con un procesador Arm Cortex-M0+ de doble núcleo y 264 KB de RAM.
- Monitor VGA y su cable.
- Teclado y ratón USB.
- Adaptador USB OTG de Micro-B a Micro-A.
- Fuente de alimentación de 5V DC.
- Resistencias y conectores adicionales.
Desafíos y limitaciones
Aunque el proyecto MicroMac es impresionante, no está exento de limitaciones:
- Compatibilidad de hardware: No soporta unidades de disquete realistas, sonido ni impresoras.
- Interrupciones y registros: Algunas funcionalidades, como los temporizadores VIA, no están implementadas completamente, lo que puede afectar el rendimiento de ciertos juegos.
Imágenes | Matt Evans & Apple
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