Apenas una semana después del lanzamiento de la versión candidata, ya está lista la versión final de Linux Mint 13 Maya. Y tal y como estaba previsto lo está en dos versiones una con MATE 1.2 y otra con Cinnamon 1.4.
De esta forma se consolida la distribución como una alternativa perfecta a usuarios que no acaban de encontrarse cómodos con Unity, si vienen de Ubuntu o de Gnome 3, en otras distribuciones. Como versión basada en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin se trata también de una versión LTS (Long Time Support).
Respecto a los requisitos mínimos para la instalación se necesita 512 MB de memoria RAM, aunque se recomienda 1 GB, 5 GB de espacio en disco y una tarjeta gráfica con una resolución mínima de 800×600, además de un lector de CD o un USB para realizar la instalación. Si ya tenemos instalado Linux Mint podemos actualizar la versión de dos maneras. La primera es hacer una instalación limpia.
Lo primero que nos recomiendan para esta instalación es tener una copia de seguridad de los datos. El segundo paso es hacer una copia de seguridad de la selección de software instalado. Para ambas cuestiones podemos utilizar la herramienta de Mint de copias de seguridad. Una vez instalada la nueva versión de Mint 13, procederemos a restaurar los datos y después la selección de software.
La otra opción es cambiar los repositorios de la versión antigua a la nueva. Basta con cambiarlos para después actualizar y añadir todas las actualizaciones. Este sistema es bastante más lento, pero la ventaja que tiene es que nuestro sistema seguirá con las modificaciones y personalizaciones que hayamos realizado pero ya actualizado.
En este sentido Mint tiene que mejorar este sistema de actualizaciones. Ubuntu tiene un sistema de actualización automático mucho más refinado y más automatizado para actualizar descargando paquetes, instalando y realizando la limpieza de los antiguos después, que resulta de lo más cómodo para seguir trabajando con el sistema actualizado como si nada hubiera pasado.
Más Información | Blog Mint
En Genbeta | Linux Mint 13 “Maya” en la recta final. Presentada la versión candidata