Si tienes por ahí algún iPad antiguo y estás harto de su pobre rendimiento, puede que pronto tengas solución. Y es que un par de desarrolladores están trabajando en implementar el kernel de Linux en un iPad Air 2.
Al parecer, el software está siendo desarrollado para los dispositivos de Apple con chip A7 y A8, por lo que además del iPad Air y iPad Air 2, Linux también podría llegar a algunos iPad Mini, o incluso al iPhone 5S. El proyecto utiliza una distribución basada en Alpine Linux denominada "postmarketOS", utilizada sobre todo en dispositivos Android.
Linux en iPads antiguos podría estar más cerca de lo que creemos
Las actualizaciones y obsolescencia programada son grandes enemigos para dispositivos como los de Apple. Hoy día, contar con un iPad de 2014 o inferior nos puede ofrecer un rendimiento insuficiente. Linux podría ser la solución para ello, y si bien ya ha habido algunos intentos, lo que proponen los usuarios Konrad Dybcio y 'quack723' podría marcar un precedente.
Took us >1 year (way too long) but, @quaack723 and I got it working after I realized we were missing a oneliner 😎
— Konrad Dybcio ✝️ (@konradybcio) June 1, 2022
A7-A8X.
Writeup son.#Linux #AsahiLinux #checkm8 pic.twitter.com/H5A9ZA8xyf
Dybcio ha mostrado una imagen del iPad Air 2 instalando el kernel de Linux en la versión 5.18. Según ha podido comentar en el tweet, esto les ha llevado más de un año, y por el momento lo único que está implementado es la RAM, el controlador de interrupción propio de Apple, el timer ARMv8 y el control de GPIO. Los desarrolladores esperan que el USB esté también implementado pronto.
El proyecto aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, pero quien sabe si con el tiempo podemos ver un iPad Air ejecutando Linux de forma nativa y totalmente funcional.
Como proyectos relacionados, la gente de Asahi Linux está utilizando ingeniería inversa en los Mac con M1 para que estos equipos puedan ejecutar Linux. Otros como Sandcastle intentan portar una build de Android en los iPhone y iPod Touch. Si bien existen apps como iSH para tener un shell de Linux en iOS, la carrera por ejecutar Linux de forma nativa en estos dispositivos aún sigue en el aire.
Vía | Ars Technica
Ver 3 comentarios