François Vogelweith es el autor de zgegblog, un sitio que mantiene una buena colección de temas espectaculares para el entorno de escritorio GNOME. Balanzan es una de sus creaciones más populares, un tema muy completo e inspirado en Ubuntu Jaunty Jackalope, compuesto de fondo de pantalla, tema de inicio de sesión, tema de Emerald, de controles y de iconos.
En su página web están disponibles los nueve temas que ha desarrollado hasta ahora, todos con nombres muy exóticos, que suelen ser variaciones en colores y algunas formas. El trabajo no es sólo de François, sino que su metodología para conseguirlos es partir de un fondo de pantalla ya hecho que le guste para después ir integrando el resto de los elementos en los que se divide un tema de GNOME. Por supuesto dando los correspondientes créditos a los autores originales de cada parte.
Además para los usuarios de Ubuntu, con ayuda del usuario usuario beudbeud, están disponibles los temas en paquetes DEB
y también se mantiene un repositorio de Launchpad que se puede agregar a la lista de Orígenes del Software para instalar cómodamente cualquiera de los temas disponibles hasta ahora:
Balanzan
Infinity
Wild-shine
Exotic
Tropical
Step into Freedom
Bamboo Zen
Ubuntu sunrise
Aqua Dreams
Para añadir el repositorio a Ubuntu basta con copiar las dos líneas con la dirección del servidor y añadirlas en Administración -> Orígenes del Software -> Software de terceros. Una vez copiadas, antes de actualizar la lista de paquetes hay que añadir las claves ejecutando el siguiente comando en un terminal:
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0x1781bd45c4c3275a34bb6aec6e871c4a881574de
Actualmente, nos comenta François que está trabajando en una nueva idea para darle un toque oscuro al entorno de escritorio, ya que muchos usuarios se lo están pidiendo. Su objetivo no es crear temas con efectos espectaculares o estilos similares a otros entornos, sino crear diseños sencillos y potentes que cuadren visualmente con la filosofía de GNOME: sencillo, usable y ergonómico.