La gente de LinuxQuestions han publicado los resultados de su encuesta anual sobre el software y las distribuciones más populares entre los usuarios de Linux. La encuesta que evaluó programas en varias categorías fue realizada por unas 10.000 personas que forman parte de la comunidad del foro que tiene 550.000 miembros.
Aunque los resultados tienen nombres conocidos que no sorprenderán a nadie como Ubuntu y Linux Mint al tope de las distros más populares, también hay otros datos interesantes como un empate entre Telegram y Signal como las apps de mensajería seguras preferidas, y el extraño amor por Skype para Linux como la app de videollamadas con más votos.
Ubuntu y Linux Mint separados por un voto
Aunque Ubuntu fue la distro más popular, apenas un voto la separaba de Linux Mint. Debian, Slackware, Fedora y Arch fueron las otras distros de escritorio con más votos.
La distribución mantenida por Canonical que volvió a GNOME con su última versión y parece estar llamando la atención de los usuarios nuevamente, pues a pesar de ser un clásico de las distros fáciles de usar y configurar en las que casi todo funciona bien desde el inicio, Ubuntu había empezado a perder muchos adeptos con el estancamiento de Unity.
Quizás esta encuesta sea otra pequeña señal de la nueva popularidad de Ubuntu.En el caso de las distribuciones ligeras, Puppy Linux fue la favorita.
Todos prefieren KDE, Firefox, VLC y Thunderbird
En el caso de los entornos de escritorio la mayoría eligió KDE Plasma, y es que con bastante razón viendo que cada vez luce más sensacional. En popularidad le siguieron XFCE, Cinnamon y GNOME.
En el caso de los navegadores Firefox venció a Chrome (y también a Chromium) con un margen arrollador, más de cinco veces la cantidad de votos del navegador de Google. Opera llegó en un discreto cuarto lugar.
Otros programas que simplemente no tienen competencia entre sus pares fueron VLC como el reproductor multimedia favorito en Linux. En el caso de los clientes de correo, Thunderbird sigue a la cabeza, incluso con lo poco que lo han actualizado ultimamente desde el abandono de Mozilla.
Skype fue la app de videollamadas favorita, a pesar del poco amor que ha recibido la app a través de su historia en Linux, ahora que tiene nuevo diseño y paquete snap quizás las cosas sean mejores.
Sin embargo, Skype no competía en la misma categoría que Telegram, por ejemplo, que iba en mensajería segura y que recibió tantos votos como Signal. En cuanto a la solución de privacidad del año, ese premio se lo llevó Tor.
Vía | ZDNet
En Genbeta | Las distros Linux más interesantes de 2017
Ver 11 comentarios