Termtrack, la aplicación que te permitirá convertir tu terminal en una pantalla de la NASA y seguir la trayectoria de la ISS

Hace 64 años desde que el Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia, fue lanzado al espacio exterior. Entonces era el único cuerpo celeste que acompañaba a Luna orbitando alrededor de nuestro planeta (al menos si excluimos al mucho más lejano cuasisatélite 469219 2016 HO3).

Sin embargo, a principios del año pasado ya alcanzaban la cifra de 4.987, y su número se multiplicará notablemente a lo largo de la próxima década. De modo que el seguimiento de la trayectoria de estos dispositivos se ha convertido en algo del máximo interés… también para los aficionados a la astronomía.

Existen ya varias aplicaciones que permiten visualizar esa información en entornos gráficos modernos, pero es menos sabido que existe una herramienta para mostrarla también en terminales de texto. Su nombre es TermTrack, y está disponible para su uso en Linux (y claro, a través de WSL, también para Windows 10).

¿Cómo obtener y usar este programa?

No es el típico programa que los responsables de las distribuciones Linux suelen incluir en sus repositorios. De hecho, sólo lo encontraremos en el repositorio comunitario de Arch (AUR), como paquete snap multiplataforma o como paquete Python instalable recurriendo a PIP3.

Para instalarlo, asegurémonos de tener instalado primero pip3 (en Ubuntu y distribuciones vinculadas lo haremos tecleando 'apt-get install pip3' en la terminal), lo cual nos asegurará que se instalan también todas las dependencias Python 3.x requeridas por TermTrack.

Luego bastará con teclear 'pip3 install termtrack' y listo, tendremos instalado el programa. Su página oficial en Github nos sugiere que tecleemos 'termtrack -figmntxo 1 iss' para probarlo: esa orden nos mostrará la ruta de la Estación Espacial Internacional.

En el caso de algunos 'satélites', como la propia ISS o el Hubble, nos podremos referir a ellos por su nombre al pedirle a TermTrack que nos muestre su trayectoria; para el resto, mejor recurrir a su respectivo código numérico, que podemos consultar en el CelesTrak del NORAD.

La configuración de nuestro terminal (resolución, colores) influirá en el modo en que se visualiza el mapa con la órbita de los satélites: compara esta imagen con la de más arriba.

Tanto las opciones de línea de comandos como los métodos abreviados de teclado permiten al usuario activar y desactivar opciones como los paneles de información, el sombreado nocturno, la visualización de la cuadrícula de latitud/longitud, los indicadores de periastro/apoastro, etc.

Todos estos pasos previos los hemos probado con éxito en un Windows 10 que usa Ubuntu 18.04 como distribución Linux en su WSL2.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta