Si bien hace unos días Sacha nos mostraba "NameChanger":https://www.genbeta.com/mac/namechanger-renombra-rapidamente-archivos para Mac, hoy le toca el turno a una potentísima aplicación con el mismo objetivo para los entornos GNU/Linux: el renombramiento masivo de ficheros.
PyRenamer es una aplicación integrada en el entorno de escritorio GNOME y permite cambiar el nombre de grandes cantidades de archivos de acuerdo a los patrones que escoja el usuario. Su funcionamiento es estable y la conversión se realiza rápidamente, creando un paso intermedio llamado "vista previa" para confirmar que todos los archivos se renombrarán correctamente.
Este programa se convierte en una herramienta esencial de salvamento para cualquier usuario que necesita modificar los nombres de grandes cantidades de archivos sin perder el tiempo y con la máxima precisión. El funcionamiento es sencillo: utilizando el árbol de directorios de la columna izquierda se navega hasta la carpeta contenedora de los archivos, que se mostrarán en la parte principal de la pantalla y se podrá seleccionar cuáles de ellos se quieren modificar. Y a renombrar utilizando alguna de las posibilidades que nos brinda el programa, que comentamos a continuación.
Utilización libre de patrones
Veremos dos campos, uno con el patrón de nombre del archivo original y otro para el nuevo. En el primero se escribe qué patrón del nombre deberá ser sustituído. Dejando el puntero del ratón encima del campo nos mostrará un _tooltip_ con algunos ejemplos: {X}
para afectar a todo el nombre, {#}
para sustituir sólo los números, {L}
para las letras...
En el segundo campo las posibilidades se amplían:
* {num}
para añadir una secuencia de números
* {dir}
para escribir el nombre del directorio contenedor
* {date}
para poner la fecha en el nombre del fichero
* y muchas más posibilidades
Patrones específicos para imágenes y música
En caso de querer modificar los nombres de ficheros de imágenes o música, Pyrenamer aporta además ciertos patrones específicos para utilizar los metadatos de los archivos en sus propios nombres.
Nuevamente aconseja sobre cuáles pueden usarse al pasar el ratón por encima:
* {imagewidth}
y {imageheight}
para la anchura y altura de la foto
* {cameramaker}
y {cameramodel}
para la marca y modelo de la cámara con la que fue tomada la instantánea
* {imagedate}
para la fecha de la foto
* {artist}
, {title}
y {album}
para utilizar el nombre del artista, título de la canción y el álbum en los nombres de los archivos
* {track}
y {tracktotal}
para el número de pista y número total de pistas del álbum
* {genre}
y {year}
para el género musical y el año de producción
Sustituciones
En la pestaña de sustituciones, se puede escoger entre varias opciones: * Espacios: convertir los espacios a puntos o a guiones, los guiones a espacios... * Reemplazar: sustituir cadenas exactas por otras definidas por el usuario * Capitalización: modificar los nombres para que empiecen con mayúscula o que siempre estén en minúsculas/mayúsculas. * Eliminar acentos: sustituir las letras con tilde por la letra sin acento, para evitar problemas. * Duplicados: convertir símbolos duplicados y seguidos en uno solo (puntos, guiones, espacios...)
Inserción/Eliminación de caracteres
En esta pestaña es donde se puede escoger si eliminar algunos caracteres de los nombres de los archivos, eligiendo exactamente el intervalo de caracteres (por ejemplo, eliminar del carácter 4 al 8). Además también permite añadir, en la posición que se desee, cualquier cadena introducida por el usuario.
Renombramiento manual
Como último recurso, manualmente pueden modificarse los nombres de los archivos individualmente.
Pyrenamer está disponible en los repositorios de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux para instalarlo cómodamente, pero en la página oficial también está el paquete DEB
y el .tar.gz
con el código fuente de la última versión estable.
Enlace | "PyRenamer":http://www.infinicode.org/code/pyrenamer/