Os pongo en situación. Quizá en alguna ocasión vuestra máquina, ejecutando una distribución de Linux, se haya encontrado con una de esas situaciones en las que vemos cómo todo, hasta el puntero del ratón, se bloquea (estas situaciones suceden menos de lo que muchos suponen, todo sea dicho). Tras superar el mal humor inicial (y quizá darle algún golpe injustificado a nuestro hardware) probablemente decidamos efectuar un reinicio forzoso.
Pero antes de alargar el brazo y reiniciar a lo bruto vuestra máquina, con el peligro que puede suponer para vuestros componentes (tanto físicos como lógicos: no queréis un sistema de archivos corrupto, creedme) esperad un segundo y no sufráis: existe un mecanismo de emergencia que nos permitirá salir dignamente y reiniciar nuestra máquina de mejor manera. Tomad nota los que a estas alturas no lo conozcáis.
Esta secuencia de escape debe pulsarse junto con las teclas Alt e Impr Pant (y teniendo en cuenta que quizá en los portátiles requiera de una tecla adicional, llamada Fn por ejemplo). Son séis letras, y coincidirán con estas únicamente en el caso de disponer de un teclado QWERTY:
-
R lo que hace es dar el control de manera exclusiva al teclado de la máquina.
-
E enviará una señal a todas las aplicaciones, digamos, “pidiendo amablemente” que se cierren.
-
I envía una señal de finalización inmediata, sin esperar a que reaccionen.
-
S sincronizará los cambios en los sistemas de ficheros que estén montados en ese momento.
-
U desmontará todos los sistemas de ficheros.
-
B reiniciará la máquina, exactamente igual que si pulsáramos en este momento el botón de nuestra máquina. Llegados a este punto podemos elegir utilizar la letra O para apagar la máquina.
Si necesitáis una regla mnemotécnica para recordar esta secuencia, mantened esta frase en vuestra memoria: reinicia, subnormal. Las tres primeras letras de cada palabra forman, como véis, las letras que necesitamos para recuperar nuestra máquina de uno de estos fallos, tan inoportunos. Conviene que dejéis un tiempo (unos segundos) entre pulsación y pulsación de tecla: algunas de estas operaciones no son instantáneas.
Es posible que en algún sistema encontréis esta secuencia desactivada: hay algunos usuarios que así lo deciden para sus núcleos. Por defecto las distribuciones mayoritarias la tienen activada. Comentar también que no son las únicas letras que responden a estas combinaciones: existe una documentación que explica muchas más posibilidades, como usar Alt+Impr Pant+L, que envía la señal de finalización inmediata (SIGKILL) a todos los procesos activos, incluso el init (sin el cual el sistema no puede funcionar).
Más información | Wikipedia | Documentación de SysRq
Imagen | Michal Dočekal
Ver 32 comentarios
32 comentarios
afsoons
La frase para recordad me ha matado "reinicia, subnormal", es bueno saberlo esto :).
caballonegro
Creo que la secuencia sería mas apropiada de la siguiente forma:
Teniendo en cuenta que la mayoría de los cuelgues se producen en el servidor gráfico recomendaría la siguiente secuencia:
Pero visto que para la mayoría de los usuarios sería muy difícil volver hacer iniciar los procesos terminados o matados con Alt + SysRq + E ; Alt + SysRq + I o Alt + SysRq + K. Tal vez en caso de cuelgue lo mejor sería que utilizaran la siguiente secuencia:
Documentación sobre las combinaciones SysRq (Impr Pant/Pet Sis)
Otro artículo interesante
sdf
Yo lo conocía como:
Raising Elefants Is So Utterly Boring
Pero sí, lo del REInicia, SUBnormal le da más vidilla al tema...
albertopinoblanco
Cuidado, a veces el uso de esto puede ser un problema más que una ayuda.
No sé demasiado del tema osea que a lo mejor digo una barbaridad pero yo he tenido problemas usando esta combinación. Estoy convencido de que si se hace correctamente letra por letra y despacio es lo más efectivo del mundo para apagar el ordenador con seguridad pero si lo haces demasiado rápido puedes acabar con haciendo que el formateo de la partición tenga errores y lo grave que esto resulta.
Personalmente no lo recomiendo. A mí me pasó y para solucionarlo tuve que instalar el chat IRC (irssi) en consola y consultar los comandos necesarios para repararlo.
En 5 minutos lo tenía todo como si no hubiese pasado nada pero no creo que eso fuese así en el caso de que no hubiera sabido utilizar la terminal con conocimientos intermedios(intermedios-bajos) . Las dos veces que me ha dado error de partición han sido al utilizar la combinación de teclas (y nunca por que se fuera la luz, se soltara el cable o se apagara sin querer el ordenador).
Supongo que debido a que lo hice demasiado deprisa o me equivoqué en alguna letra (esto último lo dudo), pero me resulta cuanto menos sospechoso.
Agradecería que alguien más experto en el tema opinase sobre lo que he dicho.
Muchos saludos
JuanAR
Yo si alguna vez me falla el sistema gráfico entro en otra terminal ( CTRL + ALT + F1 ) y reinicio. Esta combinación, que ya no recordaba la verdad, es para casos extremos en los que ni te funcionan las otras tty.
Jhonatan Palencia
De vez en cuando mi GNU/Linux se quedaba pegado y no sabia que hacer.. Lástima no saber de esta combinación en esos momentos.
Usuario desactivado
- Oye, mi maquina se colgó, ¿que hago? - REInicia, SUBnormal. - T_T
lordofthecoffee
De hecho más que la tecla "imprimir pantalla" es la de "Pet Sis". Lo que pasa es que en los teclados coinciden en ser las mismas. Pet Sis (peticion de sistema) es, juntamente con pausa/inter, una tecla fósil heredada de los ordeñadores antiguos. Leí por ahi que la otra, esta de pausa, es una tecla heredada de la época del telégrafo. La función era la de hacer una pausa momentanea en la consola cuando estabas listando algo muy largo (ostras, yo me acuerdo de esto, ua, como pasa el tiempo).
irongraywolf
Gracias por el aporte, en Fedora cosas como esta son necesaria como el comer.
cesarcaracuel
Jur, pues yo uso RSEIUB (restaure su equipo inestable ubuntu)... pero con la memotécnica REInicia SUBnormal, me da que usaré más esta secuencia.
100745
Jajaja... muy buena la frasecita para recordar la secuencia... y además gracias por el dato ;D
shotokan
Nunca he probado la combinación, ya veré qué tal funciona, pero gracias por el aporte.
GuilloooAR
interesante no lo conocía
josemicoronil
La única combinación de tecla que he tenido que usar más de una vez ha sido Control + Alt + Backspace (tecla de borrar), que lo que hace es reiniciar el servidor gráfico y llevarte al inicio de sesión.
PD: Lo he tenido que usar varias veces por querer jugar al Battlefield 3 con Wine.
PD2: Lo sé, soy muy bruto xD
Ricardo
Yo pensaba que linux no fallaba nunca
antonio_manuel
Después los usulinuxs se quejan de Windows... llevo 3 días a ver si puedo sacarle partido a Linux Mint y ya se me a quedado cogido 3 veces, menos mal que ahora veo ésto...
Un saludo
Nuevos Musicos
La redacción del artículo deja bastante que desear, aún así, gracias por el aporte.