A lo largo de los últimos años, el (lento) crecimiento de instalaciones Linux en sistemas de escritorio ha venido de la mano, en muchos casos, de la equiparación de funciones con su principal rival: Windows, de Microsoft.
Así, cuantas más aplicaciones de Windows eran capaces de ejecutarse también en Linux (o de encontrar un equivalente adecuado), y cuantos más drivers de dispositivos pasaban a ser compatibles con este sistema operativo, mayor ha sido el número de usuarios dispuestos a darle una oportunidad a este estandarte del código abierto.
Pero lo que no esperábamos es que Linux decidiera adoptar una de las funciones más infames de Windows, una que con los años se ha constituido en símbolo de inestabilidad e inseguridad, dos aspectos que pocos vincularían con Linux. Hablamos, por si no lo has averiguado ya, del 'pantallazo azul' (también conocido como 'pantalla azul de la muerte').
Linux con pantallazo azul, ¿quién lo hubiera visto venir?
Un QR útil como hecho diferencial linuxero
Esta nueva función llegará incorporada junto con la versión 255 de Systemd, el gestor de arranque mayoritario en Linux. El componente 'systemd-bsod', como se le ha denominado, tendrá como objetivo principal proporcionar a los usuarios una pantalla completa de mensajes de error cuando el sistema se bloquea.
Sin embargo, por fortuna, el 'pantallazo azul de Linux' no sólo promete ser más que una simple imitación del de Windows, sino que se espera que resulte ser una herramienta útil y relevante para el diagnóstico de errores.
Y es que esta pantalla no sólo procurará mostrar un mensaje claro sobre la naturaleza del error, sino que también incluirá un código QR que facilite a los usuarios el acceso información detallada sobre el problema en sus dispositivos móviles, evitándoles así una búsqueda interminable por foros y blogs.
¿Un QR? Pero, ¿el pantallazo azul de Windows no ofrece exactamente esa misma función? Sí, lo hace, el de Windows redirige siempre a los usuarios a una misma página general de ayuda, mientras que el sistema de Linux se esforzará por proporcionar soluciones específicas y contextuales.
La relación de SystemD con Linux (y Windows)
Pero si el 'pantallazo azul de Linux' forma parte de una aplicación (Systemd) y no del propio kernel… ¿se puede afirmar que Linux, como tal, ha incorporado el pantallazo azul? Bueno, las principales distribuciones del mercado —Debian, Ubuntu, Red Hat, Fedora, Arch Linux… y la práctica totalidad de sus derivados— apostaron en su momento por Systemd (con gran polémica, podemos añadir, pues se le acusaba de añadir complejidad innecesaria al SO y de violar la filosofía Unix)…
…y dado su relevante papel dentro del sistema (que obliga a adaptar la configuración de muchos otros componentes), no es algo que un usuario pueda cambiar igual que cambia de entorno de escritorio. Un ejemplo: cuando parte de la comunidad de Debian quiso apostar por una alternativa a SystemD, tuvieron que crear otra distribución diferente: Devuan.
Entre las distribuciones creadas desde cero y que no usan SystemD, sólo podemos encontrar proyectos minoritarios como Alpine o Void.
Recordemos que SystemD es una creación de Lennart Poettering, un desarrollador de Red Hat que hace año y medio fichó por Microsoft, pero que todavía sigue implicado en el desarrollo de este componente básico de Linux.
En cualquier caso, el lanzamiento de esta función ha generado toda una gama de reacciones en la comunidad linuxera: algunos ven esta incorporación como un paso hacia una mayor facilidad de uso (especialmente para los principiantes), otros como un guiño irónico al eterno rival… y otros se muestran sinceramente espantados de no poder seguir riéndose de sus amigos windowseros y sus pantallazos azules.
Vía | GitHub/SystemD
Imágenes | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | La pantalla negra de la muerte de Windows 11 volverá al mítico azul
Ver 3 comentarios