El mundo del sistema operativo GNU/Linux y sus múltiples distribuciones es amplísimo, y aunque en los últimos años está siendo dominado por Debian y algunas distribuciones derivadas como Ubuntu, los usuarios tienen a su disposición decenas de distros de todos los tipos y colores, de manera que siempre puedan encontrar una que se ajuste perfectamente a lo que se necesitan.
La distribución openSUSE es una de las más populares y respetadas de esta gran familia. Y aunque en los últimos años, y con la excepción de la edición rollin Tumbleweed, apenas ha tenido cambios, ahora se enfrenta a una completa reinvención en la que pasará a estar basada en SUSE Linux Enterprise (SLE) e incluso cambiará el orden de las versiones, pasando de la 13.2 a la Leap 42.
¿Qué puede hacer SLE por openSUSE?
SLE es una distribución comercializa SUSE en dos sabores: SUSE Linux Enterprise Desktop y SUSE Linux Enterprise Server. Al ser una distribución de pago cuentan con un equipo profesional que la dota de una solidez y estabilidad pocas veces vista, y de la que ahora se podrán aprovechar los usuarios de la distribución abierta y gratuita openSUSE.
Por hacer un símil, a partir de ahora openSUSE será a SUSE algo parecido a lo que CentOS es a Red Hat, aunque se espera que consiga mantener su propia identidad. De esta manera, al tener una base mucho más sólida y continuamente mantenida por los ingenieros de SUSE, los desarrolladores de openSUSE podrán centrar sus esfuerzos en mantener una mejor y mayor cantidad de software.
Además, la numeración de las versiones de openSUSE a partir de ahora quedará sujeta a la de SLE. De esta manera, empezarán con openSUSE Leap que se espera que salga en noviembre con la numeración 42.1 por estar basada en SLE 12.1, y cuando esta segunda pase a la versión 13 la otra la seguirá lanzando la versión 43 y así sucesivamente.
Así serán las dos versiones de openSUSE
Con este cambio radical en su ADN, openSUSE pasa a convertirse en una distribución ideal tanto para el usuario doméstico como para el profesional, y tendrá dos alternativas para que tanto los que buscan la mayor de las estabilidades como los que prefiere apostar por un sistema operativo siempre actualizado tengan lo que necesitan.
Estas dos alternativas serán por un lado la versión Leap (que significa salto, y vaya si han saltado) con actualizaciones anuales pensada para ofrecer una mayor estabilidad y soporte, y por el otro la versión Tumbleweed, una auténtica Rolling Release que hará las delicias de los que siempre quieran tener lo último de lo último en software.
Por lo tanto openSUSE da un golpe de timón para pasar a convertirse en una distribución a seguir muy de cerca para quienes busquen una gran estabilidad y la solidez que puede ofrecer un sistema operativo de pago. Habrá que ver hasta qué punto consigue mantenerse emancipado de SLE pese a compartir su misma base, a partir de noviembre empezaremos a saber más.
Vía | MuyLinux
Imagen | David Dennis
En Genbeta | Linux sigue creciendo: Su Kernel implementará un millón de nuevas líneas de código
Ver 4 comentarios
4 comentarios
noe.castro
Pues parece que pinta bastante bien la nueva versión, y me da gusto. . . recuerdo que fue la segunda distribución que usé y con la que me quedé después de que extinguieran a Mandrake. . . . y para mi es una de las mejores distribuciones que hay.
pablux
Espero que este cambio sea para mejorar. Siempre he sido seguidor de Suse/OpenSuse, fue la primera distro de LInux que probé y me enganchó inmediatamente, aunque hoy día por cosas del trabajo e incompatibilidad con mi hardware, no la uso mucho. Me preocupaba el silencio que había tenido el proyecto en los últimos meses (o años), llegué a pensar que estaba muriendo esta poderosa y grandiosa distro. Por fortuna, nos tenían una sorpresa.
framirezic
Me parece perfecto que hagan algo así, de vuelta a los orígenes, yo recuerdo que fue mi primer coqueteo con GNU/linux allá por la versión 7 y después la 8... Aunque si recuerdo bien sólo había la versión de escritorio y la de servidor, no la open
carlosromerocortez
Buen articulo!