Hace 15 años que la ciudad de Munich decidiera migrar sus sistemas de la administración pública a Linux y LibreOffice para independizarse por completo de Microsoft. Algo por lo que recibieron muchos halagos de parte de la comunidad open source, y que les había hecho ahorrar millones de euros en el gasto de licencias.
Hoy, el discurso es otro, pues el comité administrativo y de personal del ayuntamiento de Múnich ha decidido mover a Windows 10 todos los sistemas que aún usan Linux para el año 2020.
Aunque el cambio a Linux comenzó hace 15 años, nunca se completó del todo. En febrero de este año el consejo votó formalmente para finalizar la migración a Linux y regresar a utilizar los productos de Microsoft.
Según la consejal del Partido Socialdemócrata de Alemania, Anne Hübner, en los últimos 15 años "se hicieron muchos esfuerzos para independizarse de Microsoft, incluyendo el gasto de mucho dinero para buscar soluciones, pero esos esfuerzos fallaron eventualmente. Los usuarios estaban infelices y el software escencial para el sector público está mayormente disponible solo para Windows".
Hübner también dijo que estima que alrededor de la mitad de los 800 programas que necesitan en la adminsitración no funcionan en Linux y muchos otros necesitan demasiado esfuerzo y soluciones alternativas.
"Como todo necesitaba ser desarrollado por nosotros mismos, los sistemas de informática de la ciudad estaban 10 o 15 años retrasados en relación con el estándar del mercado. La ciudad de Munich no es un desarrollador de tecnologías de la información, pero tiene otras preocupaciones más importantes con las que lidiar".
Por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo con la decisión, especialmente en la comunidad open source. El presidente del a Free Software Foundation en Europa dijo que nunca se hicieron estudios para determinar si la gente de verdad estaba "infeliz" con Linux, con el sistema en partícular (LiMux), o quizás con el proceso de migración y la falta de soporte.
Los gastos de esta nueva migración no se harán públicos hasta el próximo 23 de noviembre. Aunque se estima que ronde los más de 100 millones de euros. Actualmente 40% de los 30.000 ordenadores de las administración pública ya tienen Windows. El despligue completo que empezaría en 2020, podría tardar entre dos a tres años.
Vía | The Register
En Genbeta | Ubuntu 17.10, análisis: cuando volver a tus raíces te sienta bien
Ver 68 comentarios
68 comentarios
davidpinch
Y con vosotros, señoras y señores... el poder de los lobbies! (clap, clap clap)
atoi
Sin embargo Dieter Reiter, dijo que LiMux les ahorró 11 millones de Euros en 2014, tanto en hardware como licencias.
Y migrar a Windows les costará unos 100 millones, como bien reza este artículo. Además, la migración es también hacia Microsoft Office; no obstante, el líder del partido verde afirma que la administración tiene entre 12.000 y 20.000 macros y aplicaciones dependientes de LibreOffice. Lobby, lobby y más lobby.
jaime.martinezdepabl
La verdad es que las cinco veces que he intentado pasar de Windows a Linux (tres veces con Ubuntu y dos con otras distribuciones) he acabado volviendo atrás. Como dice mi mujer "es más lioso" y empiezas a cuestionarte al cabo de unos días si merece la pena.
Usuario desactivado
¿Dónde está el informe técnico que respalda esta decisión? ¿En qué se basa para decir que la gente está descontenta? ¿En qué se basa para decir que la administración está 10 o 15 años por detrás del resto técnicamente?
La decisión de cancelar la migración y revertirla no ha sido una decisión técnica. Ha sido política. ¿Entonces si no hay ningún estudio que lo respalde a qué se debe esta decisión política?
Pues es evidente que a presiones de Microsoft. Alguien va a hacer negocio votando a favor de Windows, y no me refiero solo a Microsoft. Cuando las razones no son claras y objetivas es evidente y más en política que alguien está trincando por el camino.
Microsoft sale ganando, los políticos que se suban al carro salen ganando y todos a comentar lo mucho que odian Ubuntu, lo horrible que es la interfaz de LibreOffice y lo enfadada que se puso la abuela cuando le pusimos Linux Mint en vez de Windows XP.
Si seguimos sin educar a la gente en la importancia del software libre nos la seguirán colando una y otra vez.
260397
El problema no es de Linux sino de no hacer software libre global que cubra esas necesidades. Querer que una ciudad cree desde cero un software de gestión es evidentemente un gasto mucho mayor que comprar algo de Microsoft. La solución pasaría por hacer un software común con todas las ciudades y no sólo de ese país sino de cuantos más países mejor. En realidad es lo que hace Microsoft. Microsoft y esos softwares privativos no están creados expresamente para Munich sino que sirven para las demás ciudades de ese país y más países...
Pasarse a Linux para ahorrar no es una varita mágica.
lorabe
Si van a gastar 100 millones de euros en la migración a Windows, ¿por qué no gastarlos en mejorar esos programas? ¿realmente no alcanzan esos 100 millones para hacer una que poca mejora?
La verdad es que todo esto es demasiado irregular, vale, te lo paso, GNU/Linux está demasiado atrasado en comparación a Windows gracias a la ausencia de muchos programas profesionales que no se encuentran en la plataforma... ¿entonces?, ¿qué harás Múnich?, ¿vas a desarrollar tu independencia con esos 100 millones?, o los vas a invertir en nueva esclavitud...
MeGA-ct
"Y por eso nos vamos a gastar otra millonada para deshacer el cambio una vez que ya hemos formado a los funcionarios y trabajadores de la administración." /fin del sarcasmo.
DJLogic
El eterno problema de Linux...personalmente ya lo he dejado de lado, lo intenté un par de veces con Ubuntu...todo parecía ir sobre ruedas, especialmente las últimas versiones, que se instalan fácil...peeero el problema viene con los dispositivos, la falta de controladores (soy DJ y uso controladores para pinchar), aunque hay algún programa, los más usados ni están ni los esperes, ya no hablemos de drivers de controladores DJ y como eso muchos dispositivos...al final, Windows 10, que me salió regalado y la mar de contento, un sistema es eso, un entorno que te facilita la vida y el trabajo, si te lo complica, mal vamos...
Eagle
Veo mucho comentario pero ninguno acierta con lo que intenta explicar el artículo: el problema es el software que apoya al servicio público, que no existe.
¿Cuántas empresas hay que trabajen para que sus programas funcionen indistintamente en Windows, Linux o Mac, en comparación con las que solo trabajan para sistemas Windows? Pues la respuesta es "muy pocas".
El estado no solo vive de ofimática, usa mucho software propietario de gestión (y la sanidad ya ni os cuento) y ese software solo funciona, mayoritariamente, en Windows.
Esto cambiará progresivamente gracias a que ahora casi todo lo nuevo se orienta a servidores web y en la administración se solicitan apps que funcionen en este tipo de servidores, pero eso aún tardará mucho.
Mientras se seguirá funcionando con apps de hace 10 o 15 años que solo van en Windows.
kanete
Al menos han hecho el intento y han descubierto que no cumplía con las necesidades de su administración. Quizás era un parque tecnológico demasiado grande como para empezar de cero e ir escalando. Es una gran pérdida para la comunidad, porque ya no se podrá seguir poniendo ese ejemplo como un caso de éxito que parece que no ha sido tal.
Puede que los sistemas estén funcionando bien, el problema será con la ingente cantidad de software adicional que pueden estar necesitando y que no esté disponible o que el que esté como sustitución no esté a la altura. Aunque también me cuesta creer que no hayan conseguido funcionar tantos años con esas carencias de software que dicen tener. ¿Quizás los fabricantes de hardware no han acompañado?
keridito
El problema con Ubuntu y las administraciones es que libreoffice no se le puede dar un uso intensivo. Falla más que una "escopeta de feria" y en los momentos más inoportunos. Uso windows y linux indistintamente (con windows 10 y su shell linux uso casi siempre el sistema de microsoft) pero cuando necesito hacer algo que requiera documento estilo "word o powerpoint o excel" voy a MS Office. Por desgracia Libreoffice me ha hecho perder mucho tiempo con sus cuelgues cada dos por tres y su extrema lentitud.
titanyt
Era de esperarse, nadie niega que linux sea el 99% en servidores, pero para PCs convencionales con el poco soporte de drivers y software se lo lleva Windows sobrado.
Demux11
Si hubiesen usado una distribución ya existente como Linux Mint o Ubuntu, en lugar de hacerse una distribución que luego no sabrían como darle mantenimiento, habrían ahorrado mucho mas.
Mas que acusaciones pendejas de lobby que sueltan algunos comentaristas aquí, lo que primó mas en esta decisión fue la ignorancia, el trabajo mal hecho y la tacañería, ya que pareciera que querían usar software libre mas por ahorrar menos en lugar de no depender de una compañía privada extranjera.
Y para no irme mas lejos, en la misma Alemania tienen lo que yo considero el mejor paquete ofimático para linux: Softmaker Office: similar a MS Office hasta con las mismas funciones, sin usar el puto java de Libreoffice (que desde luego, es la principal razón por la que no lo uso) y tiene soporte para actualizaciones anuales.
carlosgraph7
Hay distribuciones de Linux que merecen la pena y no son tan engorronas (Ubuntu, Deepin -mi favorita-, etc) pero les doy algo de razón a esta gente ya que la mayoría de empleados seguro que están acostumbrados a usar una PC con Windows en su casa y manejar programas que luego no están, no saben que están o tienen alguna alternativa viable para Linux por lo que creo que si es bueno que corten por lo fácil y ofrezcan lo que mas les convenga.
Aunque nos lamentemos hay que reconocer que cada SO tienes sus Pros y contras.
dom_zek
Analizando el caso creo que los gobiernos no abordan adecuadamente el tema.
Si vas a migrar a linux analizas aplicaciones que usas y haces pruebas controladas para validar si puedes hacerla operar o no.
En algunos lugares los gobiernos entregan recursos publicos a las universidades, porque no piden los gobiernos a cambio de esos recursos publicos que las universidades les apoyen en el desarrollo y actualizacion del software que requieren, asi los software se mantienen actualizados y compatibles.
me suena mas bien que le endulzaron el oido a algunos.
saludos.
armonica
Despues de leer los comentarios lo que me queda claro es que Windows es el Office.
El fallo de los alemanes es intentar hacer las cosas en Linux como se hacen en windows. Con macros Excel hechas por los “avanzados” de cada departamento y gente que se posiciona como diferencial en sus respectivos equipos por conocer productos de Microsoft.
jusilus
" si la gente de verdad estaba "infeliz" con Linux"
Está claro que este tío nunca ha hablado con nadie. La gente, por norma general, es de mente cerrada. Les cuesta estudiar y aprender y, una vez lo hacen, no les pidas que sigan haciéndolo. Les cambiaron el SO y las aplicaciones. Lógicamente, lo primero es un rechazo frontal por parte de la gente. A la mínima pega que se encontraran pondrían el grito en el cielo.
lestatab
100 millones de euros en 15 años y no terminaron de migrar? Creo que pensaron que era instalar el so, instalar wine e instalar MOffice. En este tipo de casos lo mejor es instalar la distribución y migrar a sistemas web para no tener problemas. El la mayoría de mis casos, los usuarios no extrañan el so, lo que extrañan son sus funciones de excel. Está raro.
vivvo
si la noticia es como la plantean, es para coger al responsable o responsables de TI y mandarlos a Siberia ...
SistemasPeru
Más informacion en:
https://w w w.m u y linux.com/2017/11/10/munich-windows-2020/
https://w w w.t e c h republic.com/article/linux-pioneer-munich-supports-windows-10-rollout-from-2020-in-key-vote/
sincorchetes
Con lo que van a invertir "+100 millones de euros", les daba y les sobraba para hacer un software de calidad. Y eso de que usen aproximadamente 800 programas ¿Controlan el mundo o qué?
Todos son excusas para llevarse algo debajo de la mesa.