Hace unos días hablábamos de cómo Corellium, una compañía de virtualización, había logrado arrancar Linux en el M1. Sin embargo, aquello fue una beta temprana del sistema en el nuevo chip de Apple, sin interfaz gráfica de usuario y muy limitada.
Hoy, Chris Wade, persona al mando de la tecnología en Corellium, ha anunciado que Ubuntu Linux es completamente usable en el Mac mini M1. No sin limitaciones de hardware, como cabía esperar, pero al menos ya lo sabemos: los equipos con M1 no están cerrados al arranque con macOS.
Linux is now completely usable on the Mac mini M1. Booting from USB a full Ubuntu desktop (rpi). Network works via a USB c dongle. Update includes support for USB, I2C, DART. We will push changes to our GitHub and a tutorial later today. Thanks to the @CorelliumHQ team ❤️🙏 pic.twitter.com/uBDbDmvJUG
— Chris Wade (@cmwdotme) January 20, 2021
Arranque desde USB y red vía USB: Corellium publicará un tutorial para que quien quiera pueda instalarlo
Chris Wade ha comentado que para arrancar Ubuntu en un Mac mini M1 ha utilizado un USB que contenía una versión completa del sistema en su variante para Raspberry Pi, que como sabemos también usa arquitectura ARM.
Sobre qué funciona y qué no, de momento Wade ha mencionado que para tener acceso de red, han utilizado un dongle USB-C. Esto puede ser buena noticia en el sentido de que la compatibilidad de drivers a través de los puertos del equipo no sea problemática.
Hay grandes ausencias como el renderizado por aceleración de GPU, y de momento habrá que conformarse con renderizado por software. Así, a nivel gráfico, el M1 en Linux todavía está lejos de poder exprimirse al nivel alcanzable en macOS. Probablemente va a ser lo más difícil de lograr, según han contado varios implicados en los intentos de llevar el sistema a las nuevas máquinas de Apple.
Para quien quiera probar, Wade ha anunciado que a final del día publicarán un titular para que cualquiera pueda instalar Ubuntu en su M1, junto a una actualización del código en GitHub. Habrá que esperar a ver cómo este trabajo influye en Asahi Linux, el otro proyecto (activo en Patreon) para llevar Linux al M1. Ambos proyectos están teniendo conflictos por el enfoque con el código abierto.
Ver 25 comentarios