Linus Torvalds no se rinde: "Podría seguir otros 25 años trabajando para que Linux conquiste el escritorio"

No, es posible que este tampoco sea el año de Linux en el escritorio. Ha conquistado el mundo de los dispositivos móviles con Android y el de la web y el mundo empresarial gracias a protagonistas como Red Hat, pero tras fracasar en su intento de ganar protagonismo tras los traspiés de Microsoft con Vista y Windows 8 parece poco probable que lo consiga en el escritorio a corto plazo.

El propio Linus Torvalds lo sabe, aunque no lo considera un fracaso. De hecho dice haber cumplido con creces el propósito por el que empezó a trabajar en él hace 25 años. Y lo que le queda, porque en una entrevista concedida a CIO, el creador del Kernel Linux asegura que aún no se ha rendido en su conquista del escritorio, y que tiene cuerda para otros 25 años.

¿Pero cual es el estado de salud de Linux? Llevamos tiempo sin ver grandes revoluciones, y eso es bueno según su creador. "Hemos superado esa etapa en la que teníamos que volver a escribir subsistemas enteros". Por lo tanto, en este aspecto parece que para él lo importante no son las novedades, sino la estabilidad.

De hecho, Torvalds ve cada vez más cerca un futuro en el que Linux esté totalmente integrado en nuestras vidas. "Usarás tu teléfono Linux para conectarte a través de routers con Linux a un centro datos basado en Linux, donde una IA te ayudará a elegir qué nuevo dispositivo Linux comprar a continuación".

El camino hasta llegar a este punto ha sido tan largo que al propio Linus ya han dejado de sorprenderle las últimas conquistas de su Kernel. "La época más sorprendente fue hace 15 años, cuando la gente empezó a utilizar Linux". Se refiere a cuando las empresas empezaron a apostar por su kernel. "Querían monetizar sus bombas de gas mostrando anuncios publicitarios en ellas, y apostaron por Linux. Todo lo demás, el resto de usuarios, han llegado de forma gradual".

Un vistazo a…
LINUX y GNU: LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA

La conquista del escritorio sigue, pero no obsesiona

En cuanto a la situación en el escritorio, Torvalds se muestra más que satisfecho. "A pesar de que se me conoce por no ser muy amable con algunas de las personas del UI, porque simplemente quiero tener el trabajo hecho, actualmente estoy muy contento con Linux en el escritorio. Empecé el proyecto por mis propias necesidades, y todas ellas se han cumplido".

Por eso Linus Torvalds no considera que el no haber conquistado el escritorio sea un fracaso, aunque eso no quiere decir que vaya a dejar de intentarlo. De hecho asegura que le encantaría conseguirlo. "Todavía estoy trabajando en ello. Han pasado 25 años y puedo seguir haciéndolo durante otros 25 años más hasta que lo consiga".

Y todo ello pese a que Torvalds no se considera una persona que haga planes a largo plazo. "Como siempre he dicho, no sé dónde estará Linux en el futuro. Lo único que me preocupa es que cada día nos aseguremos de hacerlo lo mejor que podamos, y el resto vendrá después. La gente que se sorprendería de los pocos planes que hemos hecho al ir desarrollando Linux".

Eso no quiere decir que estén improvisando. De hecho Linus Torvalds dice que tiene un plan para el futuro próximo de su kernel en el que tiene en cuenta el nuevo hardware que está llegando al mercado, aunque no es un plan con muchos detalles sino más bien una idea general..

Vía | CIO
En Genbeta | ¿Está preparado Linux para un futuro sin su creador? Linus Torvalds cree que sí

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 58 Comentarios

Portada de Genbeta