Siguiendo con su ciclo de versiones semestral, la gente de KDE ha lanzado la versión 4.5 del entorno de escritorio. Tal y como os adelantamos cuando salió la versión beta, esta vez KDE no trae muchas novedades, sino mejoras en el rendimiento y usabilidad.
El escritorio Plasma ha limpiado el sistema de notificaciones y la bandeja del sistema, incluyendo iconos monocromáticos y cuadros de notificación más homogéneos. También han mejorado la gestión de ventanas con una novedad bastante curiosa: ahora podemos mover los espacios vacíos, de forma que las ventanas se colocarán respetando esos espacios.
La versión de Plasma Netbook se ha pulido bastante, con una mejor experiencia de usuario y también con soporte para pantallas táctiles. En cuanto al motor de decoración, se han añadido las transparencias desenfocada que os anunciamos hace un tiempo, y se ha mejorado el rendimiento del motor Aurorae.
También se ha trabajado en las aplicaciones de KDE. Muchas han mejorado bastante su rendimiento, y además hay algunas novedades. Por ejemplo, se ha añadido la posibilidad de usar el motor WebKit en Konqueror, un motor HTML de código libre desarrollado para Safari, y que también usa Chrome. Otra novedad es que ahora se pueden subir las fotos desde Gwenview a diferentes servicios de imágenes online, entre ellos, Flickr.
Además de las mejoras de rendimiento puntuales en las aplicaciones, el rendimiento general mejora mucho con la nueva versión de la KDE Development Platform. Con ella viene un mecanismo de caché global para cualquier aplicación y mejoras en el sistema de conexión a Internet.
KDE SC 4.5 ya se puede instalar en cualquier ordenador con Linux compilando el código fuente, o esperando a que las distribuciones actualizen los paquetes binarios. Desde luego, una versión con muchas mejoras que todo usuario de Linux debería probar al menos.
Más información | KDE Descarga | Código fuente