En muchas ocasiones seguro que has escuchado que los iPhone cuentan con una gran potencia que no es aprovechada por el sistema operativo. Ahora esto es algo que se ha querido poner en práctica gracias a la activación de virtualización del iPhone 12 y su chip A14 Bionic. Todo esto lo hace para poder ejecutar el sistema operativo de Linux en QEMU, que aunque parezca increíble, lo termina haciendo aunque con muchas limitaciones.
Zhuowei Zhang a través de una entrada en su blog, muestra como consigue crear una máquina virtual en un iPhone 12 con chip A14 al cual le practica el jailbreak. En este caso, lo que se consigue es acceder al Kernel del dispositivo donde se encuentra una biblioteca propia de Apple llamada Hypervisor.framework. Esta proporciona la API para que se pueda interactuar con tecnologías de virtualización en el espacio del usuario. En este caso es algo que está bastante limitado para el acceso general del usuario, estando destinado para los desarrolladores, pero que gracias al jailbreak se puede terminar activando.
Linux en iPhone, posible pero con limitaciones
En este caso, Zhuowei Zhang explica que hace uso del chip A14 que al igual que el chip Apple Silicon de los Mac permite tener este soporte para la virtualización. El problema que se encontró en este caso es que la propia Apple impone una limitación a la virtualización de 900 MB de RAM. Pese a ello, se puede llegar a ejecutar una máquina virtual de Linux ARM64 y más concretamente la distribución Fedora 36. Y lo cierto, es que en el vídeo que ha subido a redes se puede ver como funciona realmente bien.
En el vídeo demostración se puede ver cómo se ejecuta una distribución de Linux con la que se puede llegar a interaccionar. Incluso se aprecia como puede abrir el editor de textos LibreOffice para trabajar con el. Esto hace que se pueda comprobar de manera clara que el procesador de un iPhone es más que capaz de hacer muchas más cosas de lo que Apple nos vende con su sistema operativo. Se puede decir, que queda confirmado que Apple puede ofrecer mucho más de lo que hace, pero con sus políticas se ve poco probable que de manera nativa veamos una apertura de la potencia de su procesador.
Y aunque esta es una gran demostración de fuerza de la CPU de un iPhone, hay que visualizar también las limitaciones. Obviamente ejecutar Linux en un móvil de esta manera no es práctico, ya que es realmente inestable al tener una limitación de 900 MB de memoria RAM. Además, es algo que a priori solo se puede realizar en un iPhone con iOS 14.7, puesto que esta librería no se encuentra en iOS 15 de manera accesible y también en los M1 de un iPad Pro 2021 o Air 2022.
Y puede que tras leer este artículo te hayas preguntado... ¿sería capaz de ejecutar una máquina virtual con Windows? El desarrollador afirma que lo intentó, pero que no fue capaz de ejecutarlo correctamente, e incluso si se iniciara es bastante posible que el rendimiento fuera realmente bueno, rondando los 0,5 fps. Esto haría que fuera prácticamente imposible de usar deu na manera cómoda.