Una de las mayores ventajas de las distribuciones de Linux es que, al ser de código abierto, pueden modificarse para poder caber en cualquier tipo de máquina. GalliumOS, una distribución pensada para instalarse en los Chromebook, es el ejemplo más reciente que os podemos enseñar.
Desde su nacimiento, los Chromebook (o Chromebox en sus versiones de sobremesa) han sido máquinas con hardware ajustado y prácticamente sin almacenamiento interno, pensados para ejecutar Chrome y servicios basados en web. Por lo tanto, los desarrolladores de GalliumOS han tenido que pensar bien en qué basar el sistema para que su rendimiento no se vea perjudicado.
Y la base elegida ha sido Xubuntu, que no es más que Ubuntu Linux con el entorno gráfico Xfce (conocido por su buen rendimiento en configuraciones básicas) y algunos controladores específicos de ChromeOS para poder controlar bien el trackpad del portátil. Unas optimizaciones extra por aquí, unos arreglos para que ciertos errores dejen de aparecer por allá, y ya tenemos un Linux para aquellos que no quieran usar ChromeOS.
GalliumOS se puede descargar desde la web oficial en forma de ISO, con descarga directa o con un fichero .torrent. Lo único que hay que mirar bien es el Chromebook que tenemos antes de descargar el sistema, ya que hay versiones diferentes dependiendo de la arquitectura Intel que tengamos: Haswell, Broadwell o Bay Trail. Por supuesto, GalliumOS es gratuito aunque podemos donar algo de dinero a los desarrolladores en forma de propina para colaborar con el proyecto.
En Genbeta | ¿Dónde están aquellas distros que nos prometieron revolucionar los diseños de Linux?
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios