El futuro de CentOS bajo el paraguas de Red Hat

Desde que se anunció la integración de CentOS en Red Hat quedaron algunas dudas en el aire sobre el papel que desempeñaría CentOS y su comunidad en el futuro. Las dudas han quedado despejadas tras el anuncio de Red Hat de sus planes. Lo fundamental no cambia, pero el enfoque es algo diferente: habrá más de una versión de CentOS, al igual que existen versiones adaptadas de Fedora (Fedora Spins).

Los temores principales desaparecen: no habrá que pagar por CentOS, Fedora no va a desaparecer, ni Red Hat va a dejar morir CentOS. En el nuevo enfoque el término Spin cambia por SIG (Special Interest Group). El primero de ellos, CentOS Core SIG, será el tronco común de los demás, y lo más parecido al CentOS que se emplea en la actualidad.

Un vistazo a…
LINUX y GNU: LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA

El resto de SIG serán versiones especializadas en campos tales como almacenamiento, nube, virtualización, escritorio, web hosting, e incluso VoIP (se están considerando varios más). Cada SIG decidirá qué software de vanguardia utilizará. Así, por ejemplo, CentOS Cloud empleará la última versión de OpenStack, CentOS Virtualization ofrecerá una variedad de hipervisores y no sólo KVM.

El mecanismo de lanzamientos será parecido al actual, existiendo una diferencia temporal entre el lanzamiento de RHEL y las versiones de CentOS, aunque ahora será considerablemente menor. Tampoco se cierra la puerta a la construcción de distribuciones derivadas de CentOS, que deberán incluir la etiqueta “basada en CentOS”, si bien Red Hat espera que estos derivados disminuyan.

De hecho, otro gran clon de RHEL, Scientific Linux, está considerando la posibilidad de unirse a Red Hat también, aunque el tema está en una fase muy temprana de discusión.

El planteamiento de Red Hat es disminuir la fragmentación, y que CentOS pueda llevar la etiqueta de distribución “oficial” de Red Hat Linux. CentOS tiene en la actualidad más usuarios que RHEL y Fedora juntos, y Red Hat quiere captar a parte de esa clientela sin que CentOS pierda del todo su identidad. CentOS Core SIG será lo más parecido al CentOS previo a la integración, y el resto de SIG representarán la vanguardia en campos concretos.

Da la impresión de que, del mismo modo que Fedora representa la avanzadilla en el escritorio de RHEL con cierto toque experimental, los distintos SIG CentOS (con la excepción de CentOS Core), van a asumir el mismo papel. Las grandes empresas seguirán pagando el soporte y confiando en RHEL, los que por conocimiento puedan prescindir del soporte usarán CentOS Core SIG y habrá un hueco para los que necesiten la última tecnología en áreas muy concretas.

¿Qué os parece el movimiento?

Vía | ZDNet

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 6 Comentarios

Portada de Genbeta