Distribuciones Linux sobran, hay tantas que es prácticamente imposible que una sola persona haya podido probarlas todas, o la mayoría, y sin embargo, constantemente aparece algún proyecto nuevo diseñado para cubrir las necesidades de otro público nicho.
Ese es quizás el caso de Drauger OS, una distro enfocada solamente en el gaming en Linux que busca, según su eslogan, "traer la experiencia de las consolas a la plataforma PC". Lo que probablemente quiera decir una forma sencilla de disfrutar de juegos en tu ordenador con Linux.
Un Linux para jugar de forma segura, no para usar el ordenador día a día
Si algo quieren dejar claro sus creadores es que Drauger OS no es un sistema operativo apto para usar en el día a día, es una distro pensada solo para ofrecer una solución segura y con el mayor rendimiento para ejecutar videojuegos en Linux.
La distro no incluye prácticamente ningún tipo de software adicional al que estamos acostumbrados en Linux, nada de ofimática, edición de audio o vídeo, y muy pocas herramientas que no sean necesarias para jugar.
En cambio Drauger OS sí incluye preinstaladas todas las herramienta necesarias para la mejor experiencia gaming posible: PlayOnLinux, Wine, Lutris, Steam, y DXVK.
Drauger está basado en Ubuntu LTS para poder recibir las actualizaciones necesarias para mantener el sistema seguro y estable por hasta cinco años. Esta distribución utiliza el kernel de Linux Liquorix, un kernel de baja latencia diseñado especialmente para el mayor rendimiento en apps multimedia o gaming.
Además de esto usan una versión modificada del entorno Xfce optimizado para mejor rendimiento y personalización, que podemos decir se ve bastante terrible en las imágenes, pero siempre lo puedes personalizar y recordemos para qué está pensada la distro.
De momento la última versión de la distro está en fase beta, y su último lanzamiento es del 24 de febrero. Antes de decidir probar esta distro lo primero que debes mirar son sus requerimientos mínimos de hardware.
Sus creadores recomiendan al menos un procesador dual core de 1.8 GHz, idealmente un quad core de 2.2 GHz. Un mínimo de 1 GB de RAM, idealmente 4 GB de RAM. 16 GB de almacenamiento mínimo, o 128 GB recomendados.
Aunque se puede usar con una gráfica integrada en resolución mínima de 1024x768, si quieres jugar algo de los últimos 10 años de forma decente, recomiendan una NVIDIA GTX 1050, AMD RX 460 o algo equivalente.
Estamos quizás en el mejor momento de la historia de Linux para usar una distro como sistema de juegos. Gracias especialmente al trabajo de Valve con Proton en Steam, el panorama del gaming en Linux sigue cambiando radicalmente.
Distros como Ubuntu, sin realmente ninguna optimización especial como Drauger, ya ofrecen una de las experiencias más simples y completas para gamers que muchos hemos obtenido en nuestras vidas. Drauger quiere capitalizar en esto, y quizás valga la pena darle una oportunidad.
Puedes descargar el ISO oficial de la primera Beta desde SourceForge.