Pese a su éxito en el ámbito móvil, científico y empresarial, los equipos domésticos siempre han sido la asignatura pendiente de las distribuciones GNU/Linux. Hasta hace un par de años uno de los mayores inconvenientes era la ausencia de grandes videojuegos compatibles, pero todo cambió un 15 de febrero del año 2013 cuando Valve lanzaba por fin y de manera oficial su plataforma Steam para Linux.
El lanzamiento vino acompañado de un total de 57 títulos, entre los que se encontraban grandes joyas como Half Life, Counter Strike: Source, Bastion, Trine 2 o Team Fortress 2. Ahora Steam para Linux ya ha superado la barrera de los 1.000 juegos, por lo que es un momento perfecto para echar la vista hacia atrás y repasar todo lo que se ha conseguido durante los últimos dos años.
Los inicios: en busca del juego Triple A
Hasta la llegada de Steam, los linuxeros que querían echar unas partidas a algún juego comercial tenían que vérselas con aplicaciones como Wine o PlayOnLinux, lo cual llegaba a ser bastante engorroso para los más novatos y hacía que más de uno abandonase su distribución antes de tiempo quedándose con la idea de que Linux era demasiado complicado.
Todo se hizo un poco más sencillo con la llegada de Steam para Linux
Todo se hizo un poco más sencillo con la llegada de plataforma de Valve, que fue el primer paso (al que luego seguiría Steam OS) para ofrecer una solución para el problema de la gran cantidad de distribuciones, cada una con sus propios binarios y tiendas de aplicaciones, a las que los desarrolladores tenían que hacer frente si querían portar sus juegos.Steam llegó con 57 títulos debajo del brazo entre los que podíamos encontrar grandes clásicos como Half Life, Counter Strike: Source, Bastion, Trine 2 o Team Fortress 2. Pero tras la emoción inicial sus usuarios se encontraron con la cruda realidad, y en los meses que siguieron al lanzamiento el número de títulos no consiguió aumentar significativamente. Faltaba un gran juego, uno de los denominados AAA, para que los desarrolladores terminasen de ver las cosas claras.
Entonces Valve decidió apostar el resto por Linux, y en verano de aquel mismo año presentaron Steam OS, su propio sistema operativo basado en Debian, y el concepto de las Steam Machines con el que intentaban la fusión entre los ordenadores de sobremesa y las videoconsolas convencionales. El año lo culminaron con el ingreso de Valve en la Linux Foundation y el lanzamiento de la primera versión final de Steam OS el 14 de diciembre.
En 2014 la cosa se anima
Los esfuerzos de Valve durante el 2013 se vieron recompensados al año siguiente cuando empezó a ser cada vez más normal que páginas como Humble Bundle incluyesen títulos para GNU/Linux, la mayoría de los grandes títulos indies incluyesen versiones para las distribuciones del pingüino, y por fin empezasen a llegar auténticos blockbuster como The Witcher 2 o Civilization: Beyond Earth.
Además, ese mismo año otra de las grandes plataformas de venta online de videojuegos decidió unirse al movimiento de Valve, y en julio del 2014 GOG.com empezó a vender oficialmente títulos libres de DRM para las distribuciones GNU/Linux. Su catálogo inicial empezó siendo de sólo 50 títulos pero consiguieron doblarlos en los tres siguientes meses.
Pero no todo fueron buenas noticias, y ese mismo año el proyecto de las Steam Machines de Valve del que GNU/Linux es la piedra angular gracias a Steam OS sufre sus primeros reveses, en parte por culpa de las críticas por elevado precio de los primeros dispositivos presentados, y la expectación por estos híbridos entre consolas y PCs parece desinflarse.
¿Objetivo cumplido?
Actualmente, 1005 de los 4794 juegos del catálogo de Steam son compatibles con Linux, quedándose cerca de los 1613 que hay disponibles para Mac OS X. Con esto podemos decir que si el objetivo de Valve era que Linux empezase a contar para el sector de los videojuegos parece que lo están consiguiendo. De hecho, otros grandes títulos como The Witcher 3, Batman: Arkham Knight o Saints Row IV llegarán este año para engrosar el catálogo linuxero.
1005 de los 4794 juegos del catálogo de Steam son compatibles con Linux
En cambio, si la intención de los de Newell era la de poner GNU/Linux a la altura de Windows siguen estando lejos de conseguirlo. Y aunque el incremento de popularidad de esta plataforma ha dado pie a que nuevos proyectos como Ozon o Evolve OS engrosen la lista de buenas distribuciones, harán falta mejores ports y controladores gráficos para que Linux siga creciendo en el mundo gamer.Gabe Newell empezó su aventura linuxera después de criticar duramente a Windows 8, por lo que otra de las grandes incógnitas es la de ver hasta qué punto el lanzamiento del prometedor Windows 10 merma el entusiasmo de Valve por sacar adelante un Steam OS y unas Steam Machines que no parecen terminar de convencer a sus posibles usuarios.
Además, el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft también podría poner en peligro los últimos avances de Linux, sobre todo si consigue convencer a todos aquellos usuarios que huyeron de Windows 8 en busca de alternativas de que le den otra oportunidad a su sucesor, lo que también podría repercutir en el interés de los desarrolladores por las distribuciones libres.
El 2015 promete ser un año decisivo para las distribuciones GNU/Linux, por una parte por los problemas que pueda acarrearles la llegada de Windows 10, pero también por lo importante que sería la llegada definitiva de unas Steam Machines que utilizarían un sistema operativo basado en Debian. Habrá que ir viendo cómo se van desarrollando los hechos.
En Genbeta | Lakka convierte nuestro PC o Raspberry Pi en videoconsola-emulador gracias a Linux
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 18 Comentarios