Instalar Arch Linux es algo comparable a construir tu propia casa. Tienes que excavar los cimientos, levantar las paredes, construir los techos, instalar la fontanería y la electricidad... Y luego todo lo que falta. En pocas palabras, Arch Linux no es comparable a cualquier otra distro, que instalas y está lista para funcionar con su escritorio y su lista de software base.
Tengo varios ordenadores en mi posesión: dos de sobremesa con Windows, uno de ellos en casa (que uso para jugar) y otro en mi estudio de grabación (que utilizo para mi otro trabajo diario). Además, tengo un ordenador portátil que me llevo a todas partes donde tengo instalado Arch Linux. En este portátil, por cierto, desarollo la mayor parte de mi trabajo como blogger. ¿Por qué? En pocas palabras, porque estoy enganchado. Creo que hay razones para considerarla como una de las mejores distros de la actualidad.
Vale la pena comentar que hasta hace pocas semanas en este ordenador usaba Ubuntu MATE porque siempre he tenido un cariño especial por GNOME 2, pero siempre acabo volviendo a Arch. Además, he utilizado otras distros como openSUSE, distintos sabores de Ubuntu, Elementary OS, Linux Mint, Debian... he probado muchas, pero para mi gusto Arch les lleva muchísima ventaja. ¿Por qué? Aquí están mis motivos.
Por la comunidad, para la comunidad

Este es uno de sus puntos fuertes. Se trata de un proyecto dirigido única y exclusivamente a los usuarios, no tiene que preocuparse por lo que quiere el mercado o sus clientes, lo que podría afectar a su desarrollo de formas muy, muy negativas.
Ni siquiera estoy seguro de que Arch tenga una estructura organizada. La distro sobrevive debido a los esfuerzos de muchas personas en la comunidad y el círculo de desarrollo principal. A ninguno de sus contribuidores se les paga por su trabajo, y dependen de los esfuerzos de los usuarios, y de ciertas instituciones como RedIRIS en el caso de España, para mantener sus servidores _up-and-running_.
Lo que sí tienen es un gestor de paquetes propio (Pacman) y repositorios oficiales para los componentes principales del sistema, pero más allá de eso es todo de la comunidad, para la comunidad. Y esto lleva bastantes años funcionando bien, doy fe de ello.
Arch Linux no parchea nada. Se parece en este sentido a una experiencia con Android puro y duro, donde usas lo que se ha desarrollado. Cuando instalas y usas un paquete no ha sido ajustado por el equipo de desarrollo de la distro, sino que te llega tal y como se liberó.
Un enorme repositorio de software

Aún no he encontrado un sólo paquete que esté disponible para otras distribuciones Linux y que no lo esté para Arch Linux a excepción, quizá, de ciertos paquetes específicos de algunas distros. La responsabilidad de esto la tiene el Arch User's Repository o AUR.
Este repositorio lo mantienen los usuarios, y a través de él se pueden instalar y compilar paquetes desde el código fuente, usando gestores específicos como Yaourt. Y estos gestores se usan de la misma manera que el principal. Supongamos que queremos instalar el paquete chromium-browser
disponible en el repositorio propio de Arch Linux. Para ello usaríamos el siguiente comando:
sudo pacman -S chromium-browser
Ahora, imaginemos que queremos instalar Google Chrome usando Yaourt:
yaourt -S google-chrome
Cuando instalamos un paquete del AUR no tenemos que proporcionar la contraseña administrativa, a no ser que el proceso de instalación nos la solicite más adelante (que lo hará). Cualquier programa que se aloje en este repositorio se puede instalar usando esta fórmula, sin añadir PPAs ni nada parecido.
Además, los PPA de Ubuntu no tienen una función de búsqueda centralizada. La verdad es que openSUSE, a través de software.opensuse.org, implementa el sistema de búsqueda de cualquier programa de forma más eficiente, pero no hay forma de hacerlo e instalarlo desde la terminal. El AUR cuenta con la búsqueda centralizada y, además, permite instalar cualquier programa que busquemos desde la terminal.
Casi todos los entornos de escritorio a tu disposición
Todos sabemos que muchas distribuciones Linux cuentan con un escritorio predefinido: Ubuntu tiene Unity, Linux Mint cuenta con Cinnamon, openSUSE con KDE... Y aunque se puedan instalar otros entornos gráficos, tienden a provocar conflictos que malogran la experiencia de uso. Lo he intentado con Ubuntu, pero siempre termino con un escritorio que no acaba de funcionar.
Con Arch tengo XFCE, LXQT, Budgie y Deepin (escritorios ligeros, no es una máquina muy potente la pobre) instalados en una sola máquina y no he tenido un solo problema. Es cierto que en los sistemas basados en Ubuntu sí suele haber más problemas debido a que tienen componentes basados en GNOME, que suelen crear conflictos. Otras distribuciones, sin embargo, toleran la convivencia de distintos entornos gráficos sin problema.
Control total para el usuario
En la filosofía de Arch Linux, el usuario tiene el control. No hay intermediarios. No hay una agenda empresarial u objetivos que cumplir tras el proyecto. Como eres tú el que lo construye todo desde cero, puedes elegir los componentes que tendrá el sistema y que crees que te darán una experiencia de uso óptima. Y como los desarrolladores no parchean nada, lo que obtienes es una experiencia de uso pura.
Eso es lo que significa que Arch Linux sea personalizable: la auténtica personalización va mucho más allá de hacer que el sistema tenga mejor o peor aspecto, se trata de hacer que el sistema sea justamente lo que el usuario necesita. Ni más, ni menos. Resumiendo: Arch será lo que tú quieras que sea. Y en mi humilde opinión eso es algo muy bueno.
Aprender lo que es Linux, desde cero

Debo decir que cuando empecé a sumergirme en el mundo de Linux con Ubuntu 9.10 Karmic Koala, la experiencia me gustó mucho pero no entendía cómo funcionaba el sistema. Era todo transparente al usuario, veía todos los pasos que la distribución daba cuando se actualizaba o cuando instalaba un paquete (algo que siempre me ha parecido muy positivo), pero no entendía el porqué.
Cuando a principios de 2012 me puse con mi primera instalación de Arch Linux (que me costó unas cuantas horas) de repente lo entendí todo: por qué el sistema de archivos se organiza como lo hace en lugar de creérmelo porque sí, qué era el dichoso asunto de las dependencias que Ubuntu resolvía por mí, qué paquetes de un escritorio me interesan de verdad y cuáles no, me tocó editar archivos de configuración a mano... En esas horas de instalación y configuración aprendí mucho.
Ahora ya llevo unas cuantas instalaciones de Arch a las espaldas, incluso en alguna ocasión he optado por el camino fácil y he instalado Manjaro Linux, aunque en la actualidad ISOs como Arch Anywhere facilitan mucho el proceso de tener Arch Linux puro y duro en tu máquina.
Ahora bien, tal y como algunos de vosotros ya dijisteis en algunos comentarios sobre el artículo de Arch Anywhere, Arch Linux es para aprender. Usar los scripts automáticos de instalación pueden hacer que el sistema pierda su esencia más pura, de acuerdo, pero perder un fin de semana leyendo la guía de instalación de la wiki no está al alcance de todo el mundo.
Conclusiones

Como decía el anuncio aquel, "cuando haces pop, ya no hay stop". Esa ha sido mi experiencia hasta ahora con Arch: voy y vuelvo mucho (padezco de un síndrome conocido como distro-hopping), pero esta distribución sigue siendo siempre mi primera opción. Es lo bueno de Linux: puedes probar las distros que quieras y volver a alguna concreta si te gusta más que otras.
Te enganchará porque te da un sistema sin bloatware y totalmente personalizado. Te encantará lo fácil que es instalar programas, y te encantará que siempre puedas tenerlo al día gracias a su modelo rolling release. Te encantará que sus foros sean tan activos y que siempre puedas encontrar una solución a un problema buscando un poco. Personalmente, esto es lo que yo quiero como usuario de Linux.
Dicho esto, Arch no es para todo el mundo. Cuesta mucho instalarlo y dar los pasos necesarios para ello, y hay que tener ganas de aprender y de esforzarse para lograr que funcione (tampoco está de más contar con la ayuda de una persona con conocimientos de Linux en esa primera experiencia). Ya lo dije en otro artículo: mi primera instalación duró ocho horas, conmigo leyendo la wiki y yendo muy, muy despacito, pero cuando lo conseguí la sensación de victoria y satisfacción fue inenarrable.
Arch Linux es para aquellos que quieran invertir tiempo en tener una distribución Linux robusta. Debido a su filosofía, aprenderás mucho en el proceso. Sobre todo, los aspectos básicos sobre cómo funciona un sistema Linux. Y una vez lo hayas hecho, todo lo demás será coser y cantar. Si estás dispuesto a hacer todo eso, entonces no lo dudes: instala Arch Linux desde cero.
Si te pica la curiosidad pero no te atreves, entonces puedes probar con la ya citada Manjaro o con Antergos, que está recibiendo críticas muy positivas. Arch Linux es un mundo que vale la pena descubrir, y te animo a que en algún momento intentes instalarlo en su forma más pura.
Imágenes | painlessrob, kant-o
En Genbeta | Las distribuciones Linux más interesantes de 2016
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Manuel
Me vais a permitir recordar un aspecto muy importante sobre Arch y que no viene en la guía de instalación: Hay que securizar el sistema después de instalarlo. Ya que a mucha gente se le olvida. Lo que voy a decir vale también para todas las distribuciones:
1. Editar correctamente el fstab con las flags adecuadas en cada partición (nodev, noexec, nosuid, etc) para una securización adecuada.
2. Editar los permisos del directorio btmp a 660.
3. Si tenéis un SSD, activar el elevator=noop, así como los servicios para que se ejecute TRIM correctamente.
4. Desactivar el usuario invitado si lo tenéis activo.
5. Activar sudo y desactivar el usuario root (en caso de querer una mayor seguridad).
6. Revisar bien los paquetes y directorios. Eliminar paquetes que no utilicemos y paquetes potencialmente peligrosos como el de telnet.
7. Revisar correctamente los servicios y desactivar los que no queramos activos. Si utilizáis SystemD debéis utilizar la orden
"systemctl list-unit-files"
para verlos.8. Activar y configurar el cortafuegos. Con esta página (http://www.puertosabiertos.com) podéis averiguar cuantos puertos peligrosos tenéis abiertos. Con que os salgan todos en verde, es suficiente.
9. Agregar las reglas para evitar el spoffing a través del archivo sysctl.conf en la mayoría de distribuciones (Linux puede, de manera nativa, evitar este tráfico).
10. Desactivar el ping (es muy peligroso tener el recibo del ping activo).
11. Editar los permisos de la Umask a 027.
12. Configurar correctamente la swappines si no la utilizáis.
13. Configurar correctamente las DNS para evitar el spoffing de DNS.
14. Asegurar el funcionamiento correcto de las IRQ con el IRQBALANCE
...
Me dejo muchas cosas, pero estas son las que me han venido a la cabeza ahora mismo. Espero que os sirvan de ayuda.
felipetiza
Uso Manjaro desde Noviembre que decidí dualizar el equipo, y a las 2 semanas borre la partición de Windows. Puedo decir que es la mejor elección que tomé.
asi6
yo he experimentado con linux desde que era una chaval y siempre he sido de Debian y sus derivados, además nunca me ha asustado instalar un sistema módulo a módulo pero probé Arch hace poco y he de reconocer que no es para cualquiera. Al final la instalación no me quedó bien pero entonces hablasteis de Arch Aniwhere y lo probé, y me pareció que es es una gran manera de convertir una instalación-dolor de cabeza en algo sencillo y rápido. Ahora sí estoy contento en cómo ha quedado la instalación en el PC y aunque soy fan de Debian, Arch me está ganando. Recomendaría Arch Anywhere a cualquier usuario medio que quiera probar linux. Eso sí, he de admitir que se me quedará la espinita de no haberlo instalado a mano, quizás algún día...
kj_
Yo soy más de Debian, pero me da gusto ver como la comunidad de Arch ha crecido.
felfa
Y voy a decir lo mismo que en todos los posts donde hablen de AUR y de yaourt:
¡¡ pacaur > yaourt !!
Usuario desactivado
Saludos:
Tengo temporadas de "distrohopping" pero la vez que he durado más ha sido con Antergos o con Archlinux. Recientemente, he probado ArchAnywhere y he de decir que ha sido un éxito rotundo, eso si, un fallo pq tuvo que pude solucionar en el arranque de emergencia. Es verdad, no es para todo el mundo. Pero si lo pones un poco de interés como dice Sergio, la recompensa es enorme.
Usuario desactivado
Yo uso Ubuntu y estoy muy contento, pero he de reconocer que Arch tiene una wiki y un repositorio impresionantes; completos y siempre actualizados. En más de una ocasión me han salvado la vida y eso que, como dije, no uso Arch Linux.
De lejos se nota el amor y esfuerzo que la comunidad pone en Arch.
raul.hidalgocaballer
Prueba a instalar Gentoo, es mas facil de instalar
jgldev
Creo que ArchLinux se ha creado una fama de distro complicada y súper personalizable, que solo es cierta para quienes no llevan demasiado tiempo con Linux, o bien nunca se han metido de lleno en las tripas de una distribución, y pero que leen foros, y parece que quien es capaz de instalar Arch es una especie de mago nivel 99+ con una larga barba blanca por el suelo, y voy a tratar de desmitificarla un poco porque si bien es cierto que si tu experiencia previa no sale de las distribuciones orientadas a novatos que te lo dan todo hecho y cuya instalación es hacer un poco de siguiente, siguiente, siguiente, aceptar, reiniciar, y voilà. Entonces si que es posible que Arch tenga esa especie de aura casi mágica, pero creo que no es oro todo lo que reluce.
Por la comunidad, para la comunidad.
Esto no es necesariamente bueno, porque puede derivar un poco en gallina descabezada, o bien... se le puede aplicar el dicho que... todas las moscas comen mierda, entonces la mierda debe ser buena.
Es innegable que el hecho de que no haya una gran corporación detrás aporta la ventaja de que no son motivos económicos los que mueven la dirección de la distro, sin embargo, pueden hacer que se aleje de ciertas prácticas consideradas buenas, o que vire su filosofía por la presión de la comunidad, que es, en mi opinión, lo que le está pasando y el motivo por el cual, tras casi una década con Arch, estoy migrando, por el momento en el trabajo a void-linux, aunque cuando tenga mas tiempo me gustaría probar otras distros como Alpine linux o Crux. Siendo crux la que más me atrae de todas.
Otro pequeño problema de que no se parchee nada y que el software salga tal cual es publicado es que no se revisan posibles roturas de dependencias. ¿Qué significa esto?, pues básicamente que puede llegar una versión de un paquete nuevo que es dependencia de varios paquetes más, y que a su vez, tiene como dependencia un paquete que entra en conflicto con un paquete que ya tenías instalado. Resulta que el mantenimiento de dicho paquete que tenías instalado ha sido abandonado, y está ahí siendo dependencia de la mitad de los paquetes.
Resulta que para poder actualizar, tienes que eliminar ese paquete abandonado, y para eso, previamente tienes que eliminar todos los paquetes que lo tienen como dependencia. Eso resulta en que temporalmente en mi caso, dejé el sistema medio desnudo, mientras hacía esta limpia de dependencias, y luego me tocó rearmarlo todo. Por suerte tenía todo lo necesario cargado en Ram, y pude efectuar la operación sin irme a TTY, pero sin duda esto fue un auténtico coñazo.
En honor a la verdad he de decir que en los alrededor de 10 años que llevo con Arch, solo recuerdo que haya pasado 3 veces, cosa que no está nada mal, y siempre he podido solucionarlo, pero no es una operación trivial.
Un enorme repositorio de software
El Aur es un lugar que tiene pros y contras como todo, que cualquiera pueda subir ahí lo que quiera sin control, hace que el usuario tenga que invertir más tiempo en mantener el sistema porque esos paquetes pueden solucionar dependencias, pero quedarse anticuadas y luego tener un follón tremendo en el futuro, etc. Mi recomendación es utilizar el AUR lo mínimo necesario, porque cuantas más cosas tengas instaladas de ahí, más trabajo te va a costar mantenerlo todo al día, y además podrías llegar a mezclar paquetes de distintas versiones y convertir tu máquina en una bomba de relojería.
He de decir no obstante que quizás haya herramientas que se encarguen de eso ya, pero en su día yaourt no es que fuera muy eficiente gestionando eso, y los conflictos eran frecuentes.
Casi todos los entornos de escritorio a tu disposición
A mi este punto me parece un chiste. En cualquier distro te puedes instalar el entorno de escritorio o gestor de ventanas que quieras, no es algo exclusivo de arch.
Control total para el usuario.
De nuevo creo que cualquier distro es apta para esto, basta con no utilizar el instalador que te dan por defecto y lo tienes hecho. Chroot, instalación de paquetes necesarios, particionado del disco duro y a correr, luego ya te instalas tú lo que consideres necesario.
Aprender lo que es Linux, desde cero
Aquí no estoy para nada de acuerdo, desde que se pasaron a systemd las formas de tratar con el sistema han variado muchísimo, y en mi opinión systemd, a pesar de tener sus ventajas, no me convence la forma que tiene de fagocitar todo lo que se venía haciendo hasta ahora de una forma más o menos estándar y que funcionaba bien, tenía sus problemas, pero en lugar de solucionarlos de una forma elegante, han decidido meter ahí una dependencia bestial.
Instalar el sistema operativo con las herramientas que vienen en la distro no te hacen aprender prácticamente nada, no obstante, es cierto que a día de hoy la wiki es muy completa y se aprende mucho. No obstante para aprender linux de verdad, yo me iría a algo más puro como Gentoo o Crux. Con esas si que aprendes a base de palos.
blaird2015
¿no han oido de Gobolinux por aquí, o si?
gaelerk
Hola, alguien me podria decir que cliente de gmail es el que sale de fondo en la ultima captura?
llevo tiempo buscando uno que me guste, y creo que es el que mas me gusta (es la web de gmail, pero parece estar muy bien integrada con el escritorio gnome)