Ayer se lanzó la nueva versión de Cairo-Dock, una barra de herramientas y lanzador de apliaciones para Linux que incluye algunas características que me hacen sentirme muy cómodo con su uso, y me facilitan mucho la tarea con las nuevas versiones de escritorio, tanto en Gnome 3 como en Unity. Cairo-Dock 3.0 mejora la integración con Gnome y Ubuntu, pero también la velocidad de ejecución y las animaciones.
Se han mejorado aspectos concretos, como el control de volumen mejor integrado con el menú de sonido de Ubuntu, pero otros son más generales como los atajos de teclado para lanzar aplicaciones, bloquear el equipo o el control de volumen, por ejemplo, que podemos configurar como nos sea más cómodo. También ha incluido la posibilidad de cambiar sesión entre usuarios en el menú de apagado, que no tenía disponible.
Además incluye mejoras en sus miniapliaciones, por ejemplo en la que nos permite por ejemplo para Twitter que nos permite escribir directamente, sólo con un click. Además Cairo-Dock utiliza GTK3 para conseguir una mejor integración con Gnome, y lo cierto es que lo consigue. Para instalarlo en Ubuntu y derivadas podemos hacerlo ejecutando en la consola:
sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team
sudo apt-get update
sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins
En mi caso una de las cuestiones que más valoro del lanzador son los accesos directos que me incluye a las aplicaciones y carpetas que puedo configurar como mejor me va. A la vez, cada vez que no encuentro alguna opción en los menús de Unity o Gnome 3 acudo a los accesos directos del lanzador que por lo general es más rápido.
Como todas las aplicaciones de este tipo están pensadas para que el usuario tenga a mano aquello a lo que suele acceder con más frecuencia, por lo que es fundamental que sea muy configurable, y se pueda adaptar a las necesidades de cada uno. En mi caso lo cumple.
Más Información | Cairo-Dock
En Genbeta | Cairo Dock, interesante dock para linux