Hace unos meses te hablábamos, de pasada, de una distribución Linux denominada CBL-Mariner, que iba a ser usada por Microsoft para proveer a WSL2 del servidor gráfico necesario para mostrar aplicaciones gráficas Linux en nuestro escritorio Linux. CBL-Mariner ya existía previamente, y venía siendo usada por Microsoft de manera interna como parte de su infraestructura en la nube.
Pero lo más relevante de esa distribución es que, bueno… había sido creada por la propia Microsoft. Sí, como lo lees: la compañía que creó Windows y que lideró una guerra sucia contra el software libre en tiempos de Gates y Ballmer, ahora ha creado y mantiene su propia distribución Linux.
Pero la cosa mejora: puedes descargarla e instalarla en una máquina virtual. Sigue leyendo para saber cómo:
Tenemos que generar nuestro propio archivo ISO
La cuestión es que, si entramos en el repositorio de CBL-Mariner, sólo encontraremos el código fuente, pero ningún archivo ISO que podamos usar para instalar el sistema operativo. ¿Significa eso que no podemos probar este 'Microsoft Linux'? De ninguna manera.
Para generar la ISO a partir del código disponible, necesitaremos —en primer lugar— contar con Ubuntu 18.04, e instalar una serie de herramientas de administración y desarrollo, con el siguiente comando:
sudo apt install make tar wget curl rpm qemu-utils golang-go genisoimage python-minimal bison gawk
Una vez hecho esto, deberemos clonar el citado repositorio del código de CBL-Mariner en nuestro equipo. Lo lograremos introduciendo estos comandos:
git clone https://github.com/microsoft/CBL-Mariner.git
cd CBL-Mariner
git checkout 1.0-stable
Una vez nuestro nuevo repositorio local termine de sincronizarse con el remoto, entraremos en la carpeta y generaremos la imagen ISO de arranque:
cd toolkit
sudo make iso REBUILD_TOOLS=y REBUILD_PACKAGES=n CONFIG_FILE=./imageconfigs/full.json
Una vez completado este paso, tendremos disponible el archivo ISO en ../out/images/full/.
Vamos a instalar el Linux de Microsoft
Ahora podemos ir a nuestro programa de virtualización favorito (por ejemplo, Oracle VM Virtualbox) y crear una nueva máquina virtual en la que instalaremos CBL-Mariner usando el archivo ISO del que ahora disponemos. Esta máquina virtual debe ajustarse a los siguientes requisitos mínimos: 1 CPU, 1 GB de RAM y un disco de 8 GB (aunque no haría daño duplicar la RAM y el espacio en disco, si nos lo podemos permitir):
Una vez creada la máquina virtual, clicaremos con el botón derecho sobre la misma para abrir la 'Configuración' y le indicaremos que cargue la ISO en el momento del arranque:
Inmediatamente después, iniciaremos la máquina virtual, elegiremos la opción 'Graphical Installer' y se iniciará el proceso de instalación propiamente dicho:
En la primera pantalla podremos elegir entre una opción de instalación mínima ('Core') y completa ('Full'). CBL-Mariner no incluye demasiado software, por lo que cualquiera de las dos opciones resultará ser bastante rápida (menos de un minuto, en la mayoría de los casos).
Tras eso tendremos que aceptar la licencia de uso, particionar el disco duro, elegir el 'hostname' y el usuario y contraseña del administrador. Hecho eso, CBL-Mariner empezará a instalar paquetes (utilizando el formato RPM que usan distribuciones como Fedora). Una vez finalizado este paso, reiniciaremos la máquina e iniciaremos sesión con los datos de login que elegimos antes.
Sí, pese a que CBL-Mariner es la base del sistema gráfico de WSL, la distribución se inicia por defecto en modo texto, sin interfaz gráfica.
Recordemos que no estamos ante una distribución de propósito general (como sí lo serían las mencionadas Ubuntu y Fedora), sino en una distribución ultraligera, basada en un esquema de 'seguridad por defecto' y destinada a ser usada por los equipos de ingeniería de Microsoft que trabajan en la infraestructura de Azure.
Ver 1 comentarios