Elon Musk (propietario de X y fundador de xAI, Tesla y otros) y Yann LeCun (científico jefe de IA de Meta), dos de las figuras de Silicon Valley más prominentes en el campo de la inteligencia artificial (IA), protagonizaron ayer una acalorada discusión en redes sociales.
Una discusión con cientos de miles de testigos en todo el planeta, y que abordó tanto sus discrepancias filosóficas con respecto a la IA como los reproches profesionales entre ambos.
El choque
Las disputas entre Musk y LeCun no son algo nuevo, pero su reciente intercambio en la red social del primero marca un nuevo capítulo. Todo empezó cuando LeCun se burló de Musk por su campaña de reclutamiento para xAI, su empresa de IA.
Tras anunciar que xAI había recaudado 6.000 millones de dólares en una ronda de financiación Serie B, Musk hizo un llamamiento a los trabajadores tecnológicos para unirse a su empresa, enfatizando la misión de "entender el universo mediante la búsqueda máxima de la verdad".
LeCun no tardó en responder, ridiculizando las afirmaciones de Musk:
"Únete a xAI si puedes soportar un jefe que:
1. Afirma que lo que estás trabajando se resolverá el próximo año (sin presión).
2. Afirma que aquello en que estás trabajando matará a todos y debe ser detenido o pausado (¡genial, vacaciones de 6 meses!).
3. Afirma querer una 'búsqueda máxima de la verdad' pero difunde teorías conspirativas absurdas en su propia plataforma".
La mención a las "vacaciones de 6 meses" cuando habla de que la IA nos matará a todos puede parecer críptica, pero está relacionada con la famosa carta pública promovida por Musk en la que pedía una moratoria de seis meses al desarrollo de nuevos grandes modelos de IA.
Cuando un usuario cuestionó la actitud de LeCun hacia Elon Musk, el primero respondió esto:
"Me gustan sus coches, sus cohetes, sus paneles solares y su red de satélites. No me gustan sus políticas vengativas, sus teorías de conspiración y su 'hype'".
Esta respuesta atrajo la atención del inversor Julien Bouteloup, quien sugirió a LeCun que, en lugar de criticar desde su posición en Meta, podría iniciar su propia empresa de IA para generar un impacto positivo. LeCun replicó diciendo:
"Soy un científico, no una persona de negocios o productos".
Y ahí fue donde Elon Musk decidió responder a LeCun, lanzándole una pregunta bastante provocadora ("¿Qué ‘ciencia’ has hecho en los últimos 5 años?") a la que LeCun LeCun respondió de manera contundente, enlazando a su propio historial de publicaciones en Google Scholar y lanzando el siguiente comentario:
"Más de 80 artículos técnicos publicados desde enero de 2022. ¿Y tú?".
Musk, conocido por su estilo directo, desestimó los logros de LeCun, sugiriendo que no eran suficientes y que debería esforzarse más. A lo que LeCun respondió con un tono humorístico: "Ahora estás actuando como si fueras mi jefe".
La regulación de la IA
Hubo, además, otro debate paralelo en el que intervinieron ambos. LeCun siempre ha sido de la opinión de que se exageran los riesgos de la IA (en parte, porque se exagera también el potencial de la misma): "La IA no es un fenómeno natural que simplemente emergerá y se volverá peligroso. Nosotros la diseñamos y nosotros la construimos".
"[Pero] en este momento, ni siquiera tenemos una pista del diseño de un sistema inteligente a nivel humano. Así que es demasiado pronto para preocuparse por eso".
Musk, conocido por abogar por una regulación estricta, intervino en ese punto para lanzar un irónico "¡Prepárate para ser regulado!".
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver 1 comentarios