Óscar Bartolomé es un tuitero con más de 14.000 seguidores que se define como 'artista IA, prompt engineer y consultor SEO' y que, el pasado jueves, inició una polémica en la red social X al denunciar la difusión de una imagen creada (por otra usuaria) a partir de un 'prompt' suyo, al considerar que debía ser "citado como autor".
Parece que numerosos usuarios se sintieron ofendidos por este planteamiento de Bartolomé, que ya se había metido previamente en discusiones sobre si la IA plagia a no a los artistas no-IA: no entendían que un defensor de las IAs generativas reclamase ahora el copyright de obras... derivadas de una cadena de texto.
Así que el siguiente tuit del hilo se lo dedicó a "todos los ilustradores y dibujantes que vienen aquí a insultarme [...] Lo siento por vosotros, pero la IA llegó para quedarse [...] la IA te pisoteará. Buena suerte luchando contra el progreso. Lo necesitarás".
Ese tuit lleva ahora incorporado una 'Nota de comunidad' que enlaza a un artículo en el que se recuerda que las imágenes generadas por IA carecen de protección de derechos de autor (se refiere a EE.UU... pero pasa lo mismo en España), por lo que no puede reclamar autoría.
Pero Bartolomé no se dio por vencido, y continuó el hilo publicando esto el pasado sábado:
"Acabo de ver un episodio de One Piece y quería representar lo que está pasando aquí con una imagen generada por IA, para el disfrute de mis fans".
Y aquí es donde entra @Pandandwolf, también conocido como José B. Rebolledo, quien, destacando un fragmento de la imagen generada por Bartolomé (en la que se leía un gran 'Wanted', "Se busca"), le pidió que aprendiera "a colorear correctamente o [...] a dibujar, para empezar".
Piensa bien antes de tuitear
"Ni en tus sueños serías capaz de hacer una ilustración como esta", contestó Bartolomé. Eso, que podría ser cierto para el común de los mortales, demostró ser una afirmación poco meditada en este caso concreto, como quedó claro con la respuesta de Rebolledo:
"Puedo hacer más que eso, puedo animarla: porque ya he trabajado como animador para 'One Piece', idiota".
Y por si hubiera alguna duda, la afirmación venía acompañada de una captura de pantalla de los créditos de uno de los capítulos de la serie. Concretamente, del número 1.066, emitido el pasado 25 de junio en Japón:
Fue un episodio histórico, porque era la primera vez que un extranjero (un británico) dirigía un episodio de uno de los animes más exitosos de la industria nipona. Pero también había extranjeros entre los animadores, entre ellos, Rebolledo, que cuando se estrenó el episodio en cuestión estaba trabajando para la serie 'What If...?' de Marvel Studios.
La respuesta de Rebolledo llegó a alcanzar más de 29.000 retuits, 162.000 likes y 9 millones de impresiones antes de que el animador optara por borrarlo:
"No me gusta ser el centro de atención por ser tóxico en Twitter [...] Seguid viendo One Piece, hecho por humanos para humanos".
Imagen | Fotograma de 'One Piece' (Toei Animation / Eiichirō Oda) + Imagen generada por Marcos Merino mediante IA
Ver 7 comentarios