El spam nos ha perseguido en la era de Internet de la forma más incómoda. La IA amenaza con algo peor: el slop

  • Generar contenido slop es cada vez más fácil gracias a las herramientas de IA generativa

  • Un término digital que comenzarás a ver cada vez más

perro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Internet nos ha traído una serie de anglicismos que muchos usamos en nuestro día a día. Entre ellos, la palabra spam se ha posicionado como una de las más frecuentes, haciendo referencia al contenido no solicitado que acaba siendo molesto o intrusivo y que solemos encontrar en la web, redes sociales, servicios de mensajería, correo y demás.

Con la fiebre por la inteligencia artificial, hoy día encontramos mucho más contenido generado automáticamente y sin ninguna intención más que de monetización. Esta situación ha llevado a que se acuñe un nuevo término que viene que ni pintado: slop.

Qué es el slop y por qué constituye una amenaza para Internet

Slop se puede traducir del inglés como vertedero o bazofia. El término hace referencia al contenido generado por inteligencia artificial mediante herramientas de IA generativa. Sin embargo, no se refiere a todo el contenido generado por estas, sino a aquel que ha sido generado sin labor humana ni supervisión alguna, con el único fin de monetizarse de alguna manera, ya sea a través de visitas, engrosar cifras de seguidores y más.

Cuando hablamos de slop no nos referimos a ninguna plataforma o herramienta en concreto, sino a contenido que aparenta ser creado por un humano con el fin de captar tráfico y generar ingresos mediante la publicidad u otro mecanismo de monetización.

Al igual que ocurre con el spam, el slop no es algo que nosotros queramos consumir. Sin embargo, debido a la producción masiva de contenido y a las facilidades que nos brindan las herramientas de inteligencia artificial generativa, es contenido que inevitablemente existe y que es posible que ya hayas consumido en algún momento.

Artículos web, memes, libros generados por IA, sitios web generados con el único propósito de captar visitas, comentarios en redes sociales… El slop nos rodea en Internet y cada vez es más complicado despejar la niebla para encontrar información útil y veraz.

Si bien hay ocasiones que este contenido puede suscitarnos cierto humor, la gran mayoría de veces supone una pérdida de tiempo para el usuario. El slop también es una de las razones por las que nosotros, como usuarios, desconfiamos cada vez más del contenido que vemos en Internet, rechazando muchas veces incluso contenido legítimo.

Desde las grandes tecnológicas, los esfuerzos no están siendo suficientes, y en muchas circunstancias, es contenido que incluso beneficia a determinadas plataformas. A pesar de que en redes sociales ya estamos empezando a ver etiquetas de contenido generado por IA, algo que Meta obliga en sus plataformas, el slop se ha convertido irremediablemente en una amenaza, sobre todo en un contexto en el que es mucho más fácil generar este contenido que nunca.

Tal y como mencionan nuestros compañeros de Xataka, Simon Willison, es un desarrollador al que se le atribuye de ser de los primeros en utilizar este término para referirse a dicho contenido. Según Willison, es crucial reconocer y etiquetar esta amenaza. "El término spam ayudó a entender y combatir los correos basura. Definir el slop puede concienciar sobre los peligros de la IA sin supervisión”. También admite que, erradicar el slop será una tarea mucho más ardua que el spam.

Imagen de portada | Cookie the Pom

En Genbeta | Creí que bloqueaba las llamadas de spam, pero estaba pidiendo que me llamaran: la 'trampa' de la nueva ley que usan para llamarte

Inicio