"Prefiero ver mis libros pirateados que esto”. Una autora se encontró libros que no había escrito a su nombre generados por la IA

Una forma fácil de ganar dinero por parte de los usuarios a costa del nombre de diferentes autores

Con la llegada de las inteligencias artificiales crear un libro no es una tarea demasiado complicada, ya que eligiendo un tema puedes hacer que las páginas se escriban 'mágicamente' ante ti. Y a priori esto no es un problema para nadie, pero cuando se usa el nombre de algún autor con renombre para poder vender estos libros que se han generado de forma sencilla sí que tenemos un grave problema.

Esto precisamente es lo que le ocurrió a la autora Jane Friedman, que se  encontró como habían comenzado a aparecer libros a su nombre que ella no ha escrito. Todos estos generados con inteligencia artificial, siendo algo que le ha resultado 'decepcionante' vertiendo mucha de la culpa a Amazon y Goodreads.

Un vistazo a…
CHAT GPT-4 en 4 MINUTOS

El enfado mayúsculo por el mal uso que se le da a la IA

Y es que estas plataformas no tienen mecanismos actualmente para poder determinar que los libros que suben corresponden al autor/a que se especifica. Es decir, cualquier lector puede crear un libro con la IA especificando que ella es la autora y comenzar a ganar dinero rápidamente. Precisamente el nombre de la autora hace que tenga muchas más ventas al generar una confianza hacia el lector. 

Según la autora, los libros que se encontró en Amazon y que estaban asociados a su propio nombre son los siguientes:

  • Una guía paso a paso para crear libros electrónicos atractivos, construir una plataforma de autor próspera y maximizar la rentabilidad
  • Cómo escribir y publicar un libro electrónico rápidamente y ganar dinero
  • Promocionar para prosperar: estrategias para disparar sus ventas de libros electrónicos en Amazon

De esta manera, la autora denunció que se estaban aprovechando de los nombres de los autores amateur para ganar dinero de una manera fraudulenta. En sus propias carnes pudo hacer que se retiraran parte de los libros que había en la red a su nombre. Aunque este es un problema latente al no existir controles exhaustivos, más allá de la denuncia. 

Y aunque trataba de consolarse afirmando que estos libros no reciben reseñas y que estaba cayendo en un auténtico olvido, se apena que en aquel momento, la plataforma Goodreads  asignara a su nombre estos libros. No es fácil eliminarlos de su perfil al no tener el control sobre ellos y tener que optar a otros usuarios para que denuncien este hecho y que sean retirados.

Es por todo esto que los autores tienen como tarea extra el revisar las plataformas como Amazon para que no haya contenido falso atribuido a ellos. Pero esto es algo que no se puede parar, llegando a afirmar en su momento la autora que "preferiría ver mis libros pirateados que esto". Y es que sin duda crea mucha frustración que se esté dando este uso a la IA para generar dinero de una manera rápida y usurpando la identidad de grandes autores. Y además cree que todas las plataformas se están convirtiendo en basureros incendiados por aceptar este tipo de contenido falso.

A día de hoy estos libros ya han sido retirados de Amazon y Goodreads, achacándolo a la reputación que tiene y la difusión de sus opiniones. Pero esto es algo que seguramente no ocurra con otros autores que van a ver como están indefensos en la red, requiriendo ahora mayores controles por parte de las plataformas. Y es que esto es algo a lo que vamos a tener que acostumbrarnos a partir de ahora.

En Genbeta | eBiblio es la verdadera biblioteca digital del siglo XXI para leer libros gratis: así puedes registrarte para usarla

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta