El Nivel Uno, el de los chatbots, parece tenerlo bastante dominado ya, al menos
Siendo OpenAI la compañía líder en la carrera por desarrollar sistemas de IA avanzados, resulta relevante cada aportación que realiza en la búsqueda del desarrollo de la AGI (Inteligencia Artificial General)... incluso si dicha aportación se reduce a presentar una nueva clasificación interna para medir su progreso hacia esa nueva etapa de la IA.
Y es que, según ha hecho público en las últimas horas Bloomberg, durante una reunión interna con todos los empleados, la compañía discutió los detalles de esta clasificación, prevista para su uso interno y conformada por cinco niveles.
Durante la misma reunión, OpenAI demostró un proyecto de investigación utilizando su modelo GPT-4, mostrando nuevas habilidades que implican una capacidad razonamiento 'similar al humano'. Aparentemente, la empresa tiene previsto compartir más información sobre los niveles de AGI con los inversores y el público en general en un futuro cercano.
De ellos, por ahora, OpenAI ha alcanzado el Nivel 1 (correspondiente a los chatbots) y se encuentra, en opinión de sus líderes, a punto de alcanzar el Nivel 2, correspondiente a lo que la compañía denomina 'razonadores', IAs capaces de realizar tareas básicas de resolución de problemas con la capacidad de un humano con educación a nivel de doctorado.
Los cinco niveles de AGI de OpenAI
- Chatbots: IA con capacidades de lenguaje conversacional.
- Razonadores: IA con habilidades de resolución de problemas a nivel humano.
- Agentes: Sistemas que pueden pasar varios días realizando acciones por su cuenta con base en las instrucciones iniciales de los usuarios.
- Innovadores: IA que puede ayudar a generar innovaciones no especificadas inicialmente por los usuarios.
- Organizaciones: IA con capacidad de realizar el trabajo de toda una organización.
Comparación con Google DeepMind
OpenAI no es la única organización que ha desarrollado un sistema de niveles para la evolución de la AGI. El equipo de Google DeepMind también ha propuesto (PDF) un marco similar para clasificar las capacidades y el comportamiento de los modelos de AGI, aunque en su caso parece tomar como referencia a las clasificaciones de autonomía de la industria del automóvil.
La clasificación de Google DeepMind incluye:
- Nivel 0: Sin IA.
- Nivel 1: Emergente, igual o algo mejor que un humano no calificado.
- Nivel 2: Competente, al menos en el percentil 50 de adultos calificados.
- Nivel 3: Experto, al menos en el percentil 90 de adultos calificados.
- Nivel 4: Virtuoso, al menos en el percentil 99 de adultos calificados.
- Nivel 5: Sobrehumano, supera al 100% de los humanos.
Ambos enfoques estructurados (el de OpenAI y el de Google) no sólo proporcionan una hoja de ruta, sino que también fomentan la transparencia y facilitan la comparación entre diferentes modelos de IA.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Xataka | El papel de la intuición en el desarrollo de la conducción autónoma (y cómo podemos simularla)
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios