El mercado de la IA generativa cuenta cada vez con más competidores, y la robótica abre todo un nuevo (y rentable) campo por explorar para la compañía taiwanesa
Nvidia parece estar preparada para capitalizar el potencial de la "IA física" en los próximos años
Nvidia, líder mundial en el diseño y fabricación de unidades de procesamiento gráfico (GPU), ha anunciado que redoblará su apuesta por la IA incursionando también en el campo de la robótica. El actual auge de la IA generativa ha sido fundamental para esta decisión, pues ya ha demostrado ser capaz de dotar a los robots de capacidades más avanzadas, como la toma de decisiones autónoma y el aprendizaje continuo.
De la IA a la robótica: el nuevo enfoque de Nvidia
Durante años, Nvidia ha sido sinónimo de innovación en inteligencia artificial, un sector que representa el 86% de sus ingresos totales. Sin embargo, la creciente competencia de fabricantes de chips como AMD y gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Google, que buscan reducir su dependencia de Nvidia, ha impulsado a la empresa a diversificar su gama de negocios.
En este contexto, la robótica emerge como una apuesta estratégica. Nvidia pretende liderar el mercado con soluciones integrales o "Full-Stack", que abarcan desde el software para entrenar modelos de IA hasta los chips que alimentan los robots.
Según Deepu Talla, vicepresidente de robótica de Nvidia, el sector ha alcanzado un "punto de inflexión", ahora que tecnologías como la IA generativa y las simulaciones avanzadas están cerrando la brecha entre las simulaciones en entornos virtuales y las aplicaciones prácticas en entornos reales.
El 'momento ChatGPT'
Talla también afirmó que se acerca un "momento ChatGPT" para la industria robótica: este término hace referencia al hito revolucionario que ChatGPT representó para el sector de los modelos generativos, anticipando un auge similar en la robótica en los próximos meses.
En realidad, Nvidia ya había establecido los pilares de su incursión en la robótica con herramientas como los servidores DGX (fundamentales para entrenar modelos básicos de IA) y la plataforma Omniverse, que permite simular entornos reales con un alto grado de precisión.
Esa capacidad de entrenar robots en entornos virtuales hiperrealistas reduce significativamente los costos y riesgos asociados con las pruebas en el mundo real... lo que acelera el desarrollo y despliegue de soluciones robóticas más eficientes y precisas.
De hecho, estas herramientas han demostrado su efectividad en aplicaciones como la simulación de robots para almacenes de Amazon y en colaboraciones con empresas como Toyota y Boston Dynamics.
Junto a lo anterior, el lanzamiento del Jetson Thor, la próxima generación de ordenadores compactos diseñados para robots humanoides, es una muestra del compromiso de Nvidia con la robótica: programado para el primer semestre de 2025, este dispositivo promete ser el cerebro detrás de una nueva generación de robots.
Robótica: un mercado en expansión
El mercado global de robótica, valorado actualmente en 78.000 millones de dólares, podría alcanzar los 165.000 millones para el año 2029, según los expertos. Aunque la robótica sigue siendo un nicho emergente, Nvidia ha identificado este sector como una inversión a largo plazo, apoyando a empresas como Figure AI (especializada en robots humanoides) con una valoración de 2.600 millones de dólares.
Vía | Financial Times
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario