Aunque GPT-4 no está disponible en abierto para todo el mundo, ya que solo podrás usarlo si eres de la versión de pago ChatGPT Plus, es previsible que sea cuestión de tiempo que puedas echarle el guante gratis. No obstante, es importante recordar que siempre queda usarlo gratis a través de Microsoft Copilot (el antiguo Bing con ChatGPT). Sea como sea, es el modelo de inteligencia artificial más avanzado al alcance de cualquiera, a la espera de GPT-5.
Desde que salió hace unos meses, hemos tenido oportunidad de probar su potencial y disfrutar de extras como la de poder comunicarse con imágenes. Así que tanto si eres de ChatGPT Plus y buscas ideas o usas Copilot como si quieres amenizar la espera conociéndolo más a fondo, estas son algunas de las mejores cosas que puedes hacer con GPT-4.
Hacer una página web
Hay dos grandes mitos en cuanto a historias de empresas que comenzaron de la nada para convertirse en éxitos multimillonarios: lo de empezar en un garaje y la idea que surgió a partir de una servilleta garabateada en un bar.
Pues bien, con GPT-4 la última es posible: basta con un sencillo esquema de una página web y GPT-4 es capaz de crear la web al completo sin necesidad de picar código.
Mejorar el SEO de una web
Ay, el SEO, ¡cuántos quebraderos de cabeza da a quienes viven (vivimos) de internet! Con GPT-4 puedes pedirle que eche un vistazo a tu proyecto y que te ayude a crear contenido del tema que necesites con las órdenes precisas para mejorar tu presencia en buscadores.
En este caso por ejemplo echa una mano proponiendo buenos títulos, palabras clave y hasta textos.
Hacer un vídeojuego (o varios) muy rápido
En estos escasos días que GPT-4 lleva con nosotros lo de hacer videojuegos se ha convertido en la tarea estrella. Y es que replica juegos míticos rápido y bien. Es cierto que son grandes clásicos, que no se distinguen precisamente por ser lo más complejo del mundo.
Pero ver cómo montarte un Pong en menos de un minuto, el Snake en apenas veinte minutos o el Conecta 4 en las primeras pruebas y sin apenas entrenamiento anticipa un potencial bestial tanto para devs como para gamers que quieran crear sus propios juegos con una rapidez y simpleza nunca vista.
Mejorar tus prompts para Midjourney/ Stable Diffusion
Aprender a usar inteligencias artificiales generadoras de imágenes como Stable Diffusion o Midjourney tiene su aquel (esta magnífica guía práctica de Javier Lacort para escribir prompts para Midjourney está guardada a buen recaudo y forma parte de mi lectura diaria) pero tienes otra alternativa menos laboriosa: pedírselo a GPT-4.
No obstante y como puedes ver justo abajo, tampoco es tan fácil. Javi López le pide diferentes combinaciones jugando con cámara, estilo, tipo de retrato y sujeto que agilizará mucho este proceso. Porque una cosa es generar una imagen y otra que haga lo tienes en mente.
Generar demandas contra el spam
DoNotPay es una inteligencia artificial que ejerce la abogacía de la que ya os hemos hablado alguna vez porque fue demandada por intrusismo profesional al generar documentos para demandas. Pero este pleito legal parece no haber frenado a su CEO Joshua Browder, que asegura estar trabajando en una especie de "demanda a solo un click" para actuar contra las centralitas de llamadas de spam.
En la cabeza de Browder suena espectacular: "Imagina recibir una llamada, hacer click en un botón para transcribir dicha llamada y generar una demanda de mil palabras". Al parecer ChatGPT-3.5 estaba todavía verde para esta labor, pero GPT-4 sí que es capaz.
Investigación y desarrollo en farmacia
Aunque no es una tarea para todo el mundo, sí que demuestra cómo este modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial puede sacarse del ámbito de la informática (el que más hemos visto hasta la fecha) para un uso tan potencialmente interesante como el desarrollo de medicamentos.
Así, solo tienes que proporcionarle un medicamento, compuesto o principio activo y te ofrece alternativas con propiedades similares, modificaciones que no están patentadas y ojo, hasta encontrarte proveedores (la guinda del pastel es que puede escribirte el email para contactar con la orden de compra).
Ayudarte a aprender idiomas
Con ChatGPT 3-5 probamos largo y tendido sus habilidades para hacer resúmenes y generar contenido a demanda. Así, servía desde para ofrecer ideas de argumento, personajes o redacción teniendo en cuenta órdenes como para quién está dirigido, el tipo de lenguaje y hasta el estilo. Una barbaridad que con GPT-4 ha seguido depurándose.
Así que la aplicación para aprender idiomas Duolingo tomó buena nota de este alumno aplicado en lenguas y ha estado usando GPT-4 para mejorar su experiencia. La consecuencia es que esta inteligencia artificial le ha proporcionado dos nuevas funciones: poder practicar conversaciones con ella mediante roles y explicar los errores que cometemos y que a veces ni siquiera una persona nativa podría aclararnos.
Simplificar la Wikipedia
¿Cuántas veces te ha pasado que quieres buscar información sobre un tema en concreto y das con un artículo de Wikipedia de lo más completo pero denso y complejo? El pan nuestro de cada día para servidora.
Magical Tome se vale de GPT-4 para escanear artículos enteros de Wikipedia, analizarlos y entenderlos por ti, para después proporcionarte un resumen claro con los puntos clave.
Mejorar la accesibilidad
La startup danesa Be My Eyes lleva una década desarrollando herramientas para personas con problemas visuales, pero su proyecto con GPT-4 va un paso más allá: se trata una especie de voluntario visual integrado en su aplicación capaz de ver e identificar cosas automáticamente precisamente valiéndose de una de sus novedades.
No solo es capaz de decirte lo que está delante de ti, si no que proporciona el contexto para una mejor experiencia. Un ejemplo: si apuntas a la carta de un restaurante podrá identificar y decirte el texto y las fotos para ayudarte a elegir.
Portada | Aideal Hwa |Rawpixel.com | OpenAI
En Genbeta | ChatGPT, guía a fondo: qué es, cómo usarlo y lo mejor que puedes hacer con este chat conversacional de IA
Ver 1 comentarios