Al igual que ocurrió durante la Revolución Industrial, actualmente muchos usuarios tienen un miedo real a que la inteligencia artificial les termine sustituyendo en sus puestos de trabajo. Esta afirmación no contaba con datos que sustentaran de esta situación, pero la realidad es que hay un grupo de personas que si se van a ver realmente afectados: los autónomos.
Desde The Wall Street Journal han recogido la historia de una redactora autónoma de Inglaterra, Jennifer Kelly, que ha visto que el futuro de su profesión está en peligro. Y es que detectó precisamente que cuando ChatGPT llegó al consumidor, fueron muchos los clientes que habían dependido de ella los que dejaban de llamar y pedir sus servicios.
La IA se presenta como un enemigo de los autónomos
Como es lógico, cuando los clientes que tenía fidelizados dejan de contratar sus servicios comienza a hacerse preguntas de qué ha podido ocurrir. En un primer momento los clientes afirmaban que no estaban usando la IA para sustituirla, pero meses después estos clientes volviendo afirmando que necesitaban que mejorara el trabajo que había hecho la IA. Todo esto con la vergüenza por delante.
Esta historia es sin duda un anticipo de lo que puede estar ocurriendo a todos los autónomos que hay alrededor del planeta. Como esta, serán muchas las historias que existan de clientes que han decidido irse a usar una IA que puede salir más económico que el trabajo de un humano. Aunque luego el resultado no es el esperado.
Ante estos casos, los trabajos que tienen más riesgo de desaparecer es aquellos que requieren de escritura, codificación o traducción, como se ha podido comprobar en las bolsas de empleo. Además, ha coincidido con el lanzamiento de ChatGPT las solicitudes de este tipo de trabajos independientes que hace una persona autónoma no hayan parado de disminuir. Y en las estadísticas vemos nuevamente que escritores o traductores son los más afectados.
Pero en el otro lado de la historia también tenemos a profesionales que deciden aprovecharse de la IA para hacer más "eficiente" su jornada laboral. Este es el caso de Erik Nelsen, redactor autónomo especialista en marketing, que detectó como con la llegada de ChatGPT le llegó más trabajo.
Los clientes que le llegaban afirmaban que el especialista que tenían contratado anteriormente le estaba ofreciendo contenido generado por la IA sin informar previamente de esto. Y es que lógicamente cuando una persona de marketing lee un texto técnico de una ingeniería lo puede llegar a ver bien. Pero cuando lo lee un especialista, de verdad la realidad cambia totalmente.
La realidad que estamos viviendo ahora mismo es que con la llegada de la inteligencia artificial son muchas las profesiones que se van a ver afectadas, y los profesionales independientes son uno de los más afectados.
Imágenes | Gerd Altmann Alyibel Colmenares