A día de hoy parece que las únicas empresas que están desarrollando modelos de inteligencia artificial son OpenAI y Google, pero la realidad es muy diferentes. Son muchas las startups que están avanzando en este sentido, y Microsoft tiene el ojo puesto para poder diversificar sus inversiones más allá de apostar por OpenAI. Este ha sido el caso de la startup francesa Mistral AI que ha presentado sus nuevos modelos de lenguaje.
Este anuncio llega precisamente tras confirmarse que Microsoft realizó una "pequeña inversión" en esta empresa. De esta manera Mistral aporta todos los conocimientos y Microsoft el dinero, y seguramente que como ocurrió con OpenAI veamos sus avances integrados en el ecosistema. Aunque de momento lo que si se verá es la integración en los servicios de Azure AI Studio y Azure Machine Learning.
Mistral llega al mercado con dos nuevos modelos IA que prometen
Si nos centramos en Mistral Large, se presenta como un modelo de alto rendimiento para las tareas más complejas como la generación de código o la compresión de un texto. Sus características son entender y responder en inglés, francés, español, alemán o italiano y tener capacidad para retener información. Todo esto nos recuerda un poco a los modelos actuales, aunque ya lo verdaderamente es la potencia con la que lo hace. Todo esto con un contexto de 32.000 tokens.
El segundo modelo presentado por esta compañía francesa es Mistral Small que va a dar más importancia a la eficiencia. Esto es algo interesante cuando tenemos la necesidad de obtener una respuesta rápida y sobre todo que no consuma apenas recursos. Y para acceder a todos ellos simplemente se va a tener que acceder a su servicio en Plataforme que está ofrecido en parte por Azure.
De manera añadida, la compañía ha presentado su ChatGPT particular al que han llamado Le Chat. Este es un bot conversacional que va a permitir interactuar con los modelos de la compañía y que cuenta con una interfaz muy similar a la opción de OpenAI. Esto hace que se presente como una alternativa a ChatGPT, también en su integración en los servicios de Microsoft.
Pero la prueba de fuego radica en el rendimiento que ofrezcan estos modelos sobre su competencia, y la realidad es que han cumplido con nota. Según se puede ver en su página web, los resultados, haciendo referencia a los puntos de referencia más comunes, sitúan a su modelo en un segundo lugar.
Esto significa que en los puntos analizados puede superar a Gemini Pro, a Claude 2 o al modelo de Meta. El único que está por encima del modelo de Mistral según esta comparativa es GPT-4 que le saca en torno a 5 puntos. Unos resultados que sin duda prometen mucho y que pondrán en jaque a otras empresas del sector.
Imágenes | Mistral
Portada | Generada con Bing Image Creator
Ver 2 comentarios