Si es demasiado cuqui para ser real, desconfía
Había muchas formas en que podrían haberse combinado dos temas aparentemente tan poco relacionados como la jardinería y la inteligencia artificial. Por desgracia, lo han hecho de la manera más fraudulenta posible: creando deepfakes de asombrosas flores que no existen e intentando vender semillas de las mismas.
Así se viralizó el fake
La IA ha sido utilizada para crear imágenes de una flor llamada "Deslumbramiento de Ojos de Gato", que se asemeja... a la cara de un gato. Las imágenes se viralizaron hace poco en redes sociales como Facebook y TikTok, y han generado furor, provocando que miles de personas hayan caído en la trampa de comprar semillas de la falsa planta.
El engaño comenzó en un grupo de Facebook llamado 'National Geographic Wild Planet', donde se compartió una imagen de la flor de marras, cosechando más de 80.000 likes y 36.000 compartidos.
Muchas personas expresaron su interés en comprar semillas de la flor, y pronto surgieron sitios web en China (allí apuntan sus direcciones IP, mientras que sus dominios están registrados en Alibaba Cloud) que ofrecían semillas de la "Deslumbramiento de Ojos de Gato" a precios que variaban entre 5 y 30 euros por paquete.
Una tomadura de pelo
Si buscas estas flores en eBay aún aparecen entre los resultados, pero cuando intentes entrar en las fichas individuales de compra, podrás comprobar que el portal ya las ha eliminado.
Las personas que compren las semillas no recibirán nada, o bien recibirán semillas de una planta común y completamente diferente. Además, la estafa puede ser utilizada para otros fines ilícitos, como el robo de identidad o el phishing.
Porque la verdad es que la flor no existe: el análisis de estas imágenes por herramientas especializadas como Aiornot.com y IsitAI.com ha confirmado que son completamente artificiales, sin ningún equivalente real, y no hay registro de una flor con ese nombre en la literatura científica.
De hecho, una búsqueda en Google no mostró ninguna referencia anterior a 2024 a la "Cat's Eye Dazzle" (su nombre en inglés). Algunos de los estafadores que siguen intentando vender online estas plantas están recurriendo a 'coger prestado' el nombre científico de otra planta, ésta real (Cryptanthus bivittatus), pero que obviamente no tiene flores con cara de gatito.
Organismos de protección al consumidor en varios países han comenzado a emitir advertencias, instando a los compradores online a verificar la credibilidad de esta clase de productos y vendedores antes de realizar compras impulsivas.
Vía | Snopes
Imagen | Facebook
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios