La inteligencia artificial es una gran herramienta de ayuda a la hora de generar diferentes contenidos que pensamos que son originales. Pero la realidad es que las IA a veces no son demasiado originales, y pueden ofrecer resultados que nos parecen muy familiares. Esto ha ocurrido recientemente con Figma AI y su función que permite a cualquier diseñador crear diseños para sus aplicaciones a partir de una frase.
Pero los expertos tras comenzar a probar esta función de Figma AI han visto que el diseño que resulta les resulta muy familiar. Y es que al final la función 'Make Designs' funciona como las apps de generación de imagen: a partir de una simple frase se puede tener un diseño de aplicación para evitar tener que hacer este trabajo que en muchas ocasiones puede ser muy laborioso.
Figma AI es acusada de plagio con sus diseños de aplicaciones
La polémica llegó cuando en X el desarrollador Andy Allen lanzó la voz de alarma al introducir la petición de crear un diseño para tener una aplicación meteorológica que "no fuera aburrida". El resultado mostró un diseño que se parecía mucho a la aplicación de tiempo de iOS. Siempre se obtenía el mismo resultado tras varias generaciones de diseño. Además, hizo la comparativa con diferentes capturas y la realidad es que el parecido era increíble.
Los usuarios achacaban esta anomalía al entrenamiento que se había hecho "mirando" las aplicaciones existentes en el mercado. Pero el propio creador de Figma AI ha querido salir en defensa de su empresa al afirmar que no se ha recibido entrenamiento por parte de diseños de otras aplicaciones, sino usando un modelo de LLM que hay disponibles en el mercado. Pero el problema que ha detectado que "la variabilidad es demasiado baja".
Ante esta situación, Dylan Field, creador de Figma AI, ha anunciado el cierre de esta funcionalidad y ha entonado el 'mea culpa' en su hilo en X donde ha afirmado lo siguiente:
En última instancia, es culpa mía por no insistir en un mejor proceso de control de calidad para este trabajo y presionar a nuestro equipo para que cumpliera una fecha límite para la configuración.
Hace hincapié sobre todo en el hecho de haber llevado al extremo la fecha límite de entrega de este proyecto y no haber dejado suficiente tiempo para poder completar el proceso de calidad. Y es que a veces las presiones y las prisas no son buenas aliadas como vemos en este resultado tan criticado.
Ahora esta función estará cerrada hasta que "hayamos completado un pase completo de control de calidad en el sistema subyacente". Al final, esto no es algo que se pueda pasar por alto, ya que puede acabar en diferentes problemas legales con aquellas compañías a las que sus diseños se están pareciendo demasiado, como en este caso Apple. Por ello, deben tener muy bien cogidos sus diseños.
Pero otra parte afectada por estas funciones son los diseñadores de apps de toda la vida. En una publicación por parte de unos de los diseñadores se recuerda que hace poco todos temíamos por el impacto de la IA en una profesión como esta, ya que podría terminar sustituyéndoles. Ahora se reconocen que esta herramienta está ofreciendo resultados malos, lanzando duras críticas contra Figma.
Con esto deja demostrado que el papel de los creadores es necesario para poder tener resultados que sean originales. Aunque desde Figma argumentan que lo mejor es usar la IA para que el diseñador tenga una "mayor expresión creativa". Pero estas acusaciones hacen que se vuelvan a tener dudas del entrenamiento que se haga sobre la IA.
Imágenes | Figma
En Genbeta | Después de comparar Google Gemini, ChatGPT y Microsoft Copilot, tengo claro que llevaba razón: estaba usando el mejor
Ver 3 comentarios