OpenAI se sigue coronando como la inteligencia artificial que se ubica en el ránking de las IA
Pese a que parezca que llevan toda una vida con nosotros, las inteligencias artificiales de consumo tienen pocos meses de vida entre nosotros. Si bien, la gran competencia que existe entre las empresas ha hecho que su desarrollo se haya potenciado de manera exponencial, haciendo que su vida parezca mucho más larga.
Ahora mismo hay una gran cantidad de empresas en el mercado que tratan de competir por tener la mejor inteligencia artificial, y por ende aquella que sea más atractiva para los usuarios para que la utilicen en el día a día. Esto hace que tengan que competir entre ellas, aunque siempre esto es una gran noticia para nosotros como usuarios. Y es que la competencia obliga literalmente a que estos desarrolladores no se duerman en los laureles.
Una auténtica competición entre las inteligencias artificiales
Es tal la batalla que hay abierta ahora mismo, que los usuarios están representando los avances que presentan en un ránking dinámico. Y es que de manera objetiva con todas las pruebas que se realizan a la inteligencia artificial se puede saber claramente cuál es más o menos potente. Entre los criterios usados se puede tener en cuenta la velocidad de respuesta, la calidad de los mensajes y también si pueden pasar el test de la manzana o el de turing.
Con toda esta información, se puede plasmar en un gráfico las siete principales IA que tenemos en el mercado y cómo han evolucionado entre ellas. Y lo cierto es que resulta realmente cómico ver como se han ido integrando nuevas inteligencias artificiales con el paso del tiempo y como su crecimiento se ha visto plasmado. Esto es lo que se ha podido ver en el gráfico publicado por Alain Goudey a través de X.
Este da inicio el 23 de mayo de 2023 con tres compañías en el tablero: OpenAI, Anthropic y Google. Sus líneas comienzan a avanzar hasta que se van sumando nuevas compañías como Meta, Mistral o 01.AI. Todas ubicándose en un lugar concreto pero con muchas variaciones en el propio ránking.
De manera general vemos como todas se mantienen estables durante un tiempo y luego pica un gran pico hacia arriba. Esto corresponde al lanzamiento de un nuevo modelo de esta IA o una nueva actualización que provoca que mejore sustancialmente. Pero también vemos como en algunos momentos llega a caer alguna inteligencia artificial como ChatGPT. Atendiendo a las fechas en se produce su gran caída se puede ver que coincide cuando saltó la gran polémica de que se había vuelto vaga en sus respuestas. Y es que una IA puede bajar en su valoración y no solo estar subiendo.
Pero lo verdaderamente interesante llega al final del vídeo cuando muestra el paradigma que estamos viviendo ahora mismo. Y el resultado es que la mayoría de las IA están realmente cerca una de otras. Esto demuestra que hay una gran competitividad en una pelea totalmente encarnada entre todas ellas y que sigue haciendo que se vaya aumentando hasta que se toque techo.
El resultado marcado sitúa a OpenAI como la empresa con una mejor inteligencia artificial, y Google lo sigue muy de cerca al estar en un segundo lugar. Y Meta, aunque todos podríamos pensar que se ubicaba la siguiente en la lista, la realidad es que se encuentra en un cuarto puesto. Anthropic es la que se ubica en un tercer gran puesto.
Por la parte baja del ránking ya encontramos otras que pueden ser hasta más desconocidas, como por ejemplo DeepSeek que se ubica en la última posición. Pero lo verdaderamente interesante es ir viendo en cada uno de los casos como va evolucionando en una lucha que es lo que vemos en el día a día de estas empresas.
Portada | Generada con ChatGPT por José Alberto Lizana
En Genbeta | Los trucos que siempre funcionan para que ChatGPT te dé las mejores respuestas
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario