Una IA fue nombrada líder de una empresa y como resultado creó un software en 7 minutos por un euro

Dividieron la empresa en cuatro secciones diferentes, pero la IA siempre debía informar de todo lo que hacía

Uno de los grandes miedos que podemos tener a día de hoy en relación con la inteligencia artificial radica en la posibilidad de que nos quiten nuestros trabajos. Y parece que esto es algo que se va a poder cumplir perfectamente en el campo del desarrollo, tal y como concluyó un estudio de investigación (aunque con limitaciones).

Sus conclusiones fueron caras: la IA puede gestionar una empresa de software con una intervención humana mínima. Así acaban el estudio los investigadores de la Universidad de Brown donde han comprobado si el modelo 3.5 de ChatGPT era capaz de desarrollar un software sin tener un entrenamiento previo. Y las pruebas han ido demasiado bien. No queremos ni imaginarnos cómo irían con los modelos de GPT 4.o.

Un vistazo a…
CHAT GPT-4 en 4 MINUTOS

ChatGPT puede dirigir una empresa de desarrollo con éxito

En el experimento crearon una empresa de desarrollo llamada ChatDev y la dividieron en cuatro partes como si fuera un proyecto de verdad. Las partes elegidas fueron diseño, codificación, pruebas y codificación. Con esta base los investigadores asignaron a las IA diferentes funciones específicas para cada uno de los puestos que habían diseñado. Pero siempre con la obligación de tener que estar informando de lo que hacían.

Cuando los robots fueron asignados a diferentes zonas concretas de la empresa virtual, comenzó el trabajo. Algunos trabajaban de manera conjunta en la codificación y otros en el diseño. Pero lo importante es que existía una comunicación entre las IA a través de chat para llevar a cabo el proyecto. Y lo mejor de todo es que la intervención humana era mínima, salvo para introducir el tipo de lenguaje que se debía usar y poco más.

A partir de aquí el primer proyecto al que se enfrentaron fue crear un juego de mesa llamado Gomoku, aunque en España es más conocido como 'cinco en raya'. A partir de ese momento las IA comienzan a comunicarse entre sí generando mensajes donde defienden sus decisiones, como la elección de Python como lenguaje de programación por su 'sencillez y legibilidad'.

El resultado final fue que la IA es capaz de completar el proceso de creación de un software en únicamente siete minutos, así como con un coste que ronda un euro. Pero además de generarlo, también ha sido capaz de detectar vulnerabilidades y corregirlas con la entrega final.

Pero algo a destacar sin duda es que de todos los proyectos que se le pidieron el 86,66% se generaron sin errores. Este es un porcentaje realmente alto, con un tiempo de producción y un coste que sin duda es muy atractivo para cualquier empresa. De esta manera podemos ver que una IA como ChatGPT puede perfectamente realizar una función laboral específica, y dirigir a toda una empresa (aunque sea ficticia).

Y aunque existen limitaciones en las IA o errores que cometen, no quita que se conviertan en una herramienta de apoyo muy importante para todos los desarrolladores en el mundo. Lo que está claro es que la IA ha llegado para quedarse y que sus capacidades sin duda pueden llegar a ser extraordinarias.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

Fotos | Mohamed Hassan

En Genbeta | Los trucos que siempre funcionan para que ChatGPT te dé las mejores respuestas

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 3 Comentarios

Portada de Genbeta