En menos de un mes me voy un fin de semana largo a Sevilla, una ciudad que me encanta y que ya he visitado unas cuantas veces. Me quedaré en casa de una amiga y aunque ya he visitado clásicos como La Giralda, la Catedral o el Archivo de Indias, siempre quedan rincones por descubrir y por qué no, volver a sitios mágicos.
Normalmente googlearía 'qué ver en Sevilla en cuatro días' para descubrir sitios interesantes para tratar de encajarlos en mi agenda (todavía bastante vacía), pero en esta ocasión voy a dejar que sea Speakspots, un software planificador de viajes que utiliza ChatGPT y WhatsApp el que lo haga por mí. Detrás de Speakspot, su fundador, el español Andrés Martínez.
Cómo planificar un viaje con Speakspots
El procedimiento es tan sencillo como ir a la web de https://speakspots.com/ y antes de nada, cambiar el idioma a castellano en la esquina superior derecha, algo fundamental en la experiencia puesto que si lo dejamos en inglés (el idioma por defecto), también las respuestas y la comunicación vía WhatsApp será en inglés.
La página de inicio promete una gestión en menos de un minuto y así ha sido, es posible completar los diez pasos en ese tiempo e incluso menos. Esto es todo lo que pide:
- Elegir el destino.
- Seleccionar cuántos días y ojo, aquí hay dos pantallas para verificar que por ejemplo cuatro días son tres noches.
- Configurar tu presupuesto por persona al día, en mi caso 20 euros.
- Incluir o no parques temáticos en el viaje, yo dije que no.
- Incluir o no lugares alternativos en el viaje, en este caso dije que sí.
- Decir si te interesan o no las atracciones culturales, de nuevo marqué que sí.
- Decir si quieres bañarte algún día (playas, piscinas naturales, etc), yo dije que no.
- Incluir o no en el itinerario algún lugar especial paras ver la puesta de sol.
- Decir si deseamos o no salir de la ciudad para alguna excursión, yo marqué que no.
- Decir la hora de llegada, en mi caso las 12 de la mañana.
Al finalizar nos mostrará un planning con mapa y la posibilidad de guardar el itinerario para tenerlo a mano sobre la marcha mediante WhatsApp.
Un planificador exhaustivo ideal para agilizar trámites y salir de dudas
Aunque tiene algunas limitaciones y puede darse una vuelta para personalizar y ajustarlo más (como veremos más adelante), el resultado obtenido es espectacular, al menos como aproximación. Lo primero que me ha llamado la atención es la cantidad de alternativas de ocio que proporciona, clasificándolas además para que nos hagamos a la idea de su relevancia. De hecho, son tantas que abruma y que pueden llevarnos a ir algo a contrarreloj, habida cuenta del tiempo que puede costar ver a fondo un sitio turístico o comer en una terraza al lado de la Catedral. Es cierto que tiene en cuenta el tiempo de visita estimado, pero con las colas nunca se sabe.
Si tomamos como ejemplo el primer día, vemos que todo empieza a las 12 de la mañana porque le he dicho que esa es la hora a la que llego a la ciudad, pero una cosa es que el tren llegue a tiempo y esté en Santa Justa y otra, que me teletransporte a la Catedral como por arte de magia. Así que mejor dar margen a la hora de proporcionar hora.
Aunque se puede ver en formato planning, está disponible la opción de mapa, donde además de ubicar los sitios a visitar para constatar su proximidad y por ende, la idoneidad de visitarlos del tirón, hay información adicional que vale oro: el precio, horario de visitas, un enlace con posibilidad de reservar, un botón que nos lleva a navegadores como Waze o Google Maps para seguir las instrucciones de ruta.
Todo esto puede verse desde la web, a la que puede accederse mediante cualquier navegador y dispositivo como tablet o móvil, pero lo mejor es que lo podremos cargar y resolver dudas en la aplicación de mensajería por excelencia: WhatsApp.
Perfecto para un esbozo del viaje, aunque con algunas limitaciones
Algunos detalles importantes. Lo primero es que no están disponibles todas las ciudades, de hecho solo están las grandes. Por ejemplo, he podido hacerlo con Sevilla pero no con Cádiz, la ciudad elegida por mi familia para las vacaciones y tampoco está Pamplona.
Asimismo creo que sería interesante tener en cuenta si van menores y su edad, lo que ofrecería algo más de precisión en cuanto al ajuste de presupuesto, así como si tenemos flexibilidad de fechas y finalmente, algún paso extra más en forma de preferencias. Por ejemplo, para poder comentar que soy antitaurina, por si se le ocurriese ofrecerme una experiencia en La Maestranza. Aunque no da recomendaciones de restaurantes, sí que ofrece posibles candidatos cerca de la zona, por lo que también sería interesante marcar que soy vegetariana para un mejor cribado.
Mencionaba más arriba la apretada agenda que prepara, si bien es meramente orientativa y siempre es posible tocar sobre la papelera para eliminarla, aunque también estaría bien poder mover las actividades para reorganizarlas. Por ejemplo, quizás el primer día nada más llegar me interesaría desplazarme de la estación de tren a la Catedral y allí comer rápido para después hacer la visita.
Finalmente sería interesante que permitiese añadir un abanico de horas disponibles para el turismo, porque igual hay gente que a las 9 de la mañana ya está disponible como servidora y otras a las que la noche les confunde y amanecen más tarde. Asimismo, decimos la hora de llegada a la ciudad, pero no la de salida, lo que en la práctica hace que el último día quizás no podamos exprimirlo al máximo.
En cualquier caso y si no tienes muy claro qué ver y encuentras la ciudad a la que vas a viajar entre su base de datos, Speakspot es una herramienta gratis de lo más útil para una visita a fondo.
Portada | Foto de Henrique Ferreira en Unsplash y pantallazos de la aplicación con Mockuphone
En Genbeta | Google Travel, la herramienta para planificar tu viaje al detalle: vuelos, hoteles y lugares icónicos que visitar
Ver 1 comentarios