El departamento de IA de Google no para últimamente. Si hace nada presentaron su chatbot de pago (Gemini Advanced), y poco después la nueva generación de su modelo de lenguaje (Gemini 1.5), ahora lanzan una nueva familia de IAs, también modelos de lenguaje, pero con 'licencia abierta', al contrario que Gemini (y que GPT-4).
En honor a la otra rama de la familia, ésta nueva IA recibe el nombre de 'Gemma', y se presenta en dos versiones distintas: Gemma 2B y Gemma 7B (la 'b' indica los 'billions' de parámetros). Estos modelos, según afirma Google, ofrecen un rendimiento excepcional que supera a modelos similares como Llama 2 y Mistral.
Su menor tamaño permite que Gemma se ejecute de manera eficiente en dispositivos locales, lo que abre nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones de IA en entornos descentralizados.
Gemma es una IA diseñada, principalmente, para tareas de procesamiento de lenguaje natural en inglés, pero Google ya ha anunciado que tiene como objetivo colaborar con la comunidad para abordar las necesidades de otros idiomas y mercados.
La presentación oficial de Gemma tuvo lugar durante una sesión informativa a la prensa, dirigida por Tris Warkentin, director de Google DeepMind. En palabras de Warkentin, Gemma representa:
"una nueva familia de modelos más pequeños y de vanguardia, que permitirán a los desarrolladores realizar investigaciones y desarrollo de IA en el ámbito abierto con herramientas basadas en las tecnologías que ya utilizamos para construir Gemini".
¿Abierto o no? Más que 'Open'AI, sí, pero
Lo que hace destacar a Gemma es su naturaleza "abierta". Y lo decimos entre comillas porque se vuelve a repetir la polémica con la definición de 'abierto' que ya se dio con LLaMa 2 de Meta: en este caso se nos dice que "no es de código abierto en el sentido estricto", pero que Google sí ofrece una licencia comercial permisiva que permite a desarrolladores y organizaciones utilizar estos modelos de manera amplia y sin restricciones.
Jeanine Banks, una de las responsables del desarrollo de Gemma, aclaraba que Gemma ofrece un "acceso amplio" para personalizar y optimizar los modelos según las necesidades específicas de cada usuario.
Apoyo para desarrolladores
Google no solo se ha enfocado en la creación de modelos de IA más accesibles, sino también en asegurar que los desarrolladores cuenten con el apoyo necesario para implementarlos: gracias a su soporte para los frameworks más populares (como JAX, PyTorch y TensorFlow), y la integración con herramientas como Hugging Face, MaxText y NVIDIA NeMo, Gemma está diseñado para ser flexible y compatible con una variedad de plataformas y dispositivos.
A eso se le suma que Google está disponible desde ya en Google Colab y Kaggle, facilitando que cualquier usuario pueda experimentar con la nueva IA.
Además, junto con Gemma, Google ha lanzado un "Kit de herramientas de IA generativa responsable", que proporciona orientación y herramientas para crear aplicaciones de IA más seguras y éticas, facilitando, por ejemplo, su depuración para investigar y corregir posibles problemas de comportamiento del modelo.
Ver 2 comentarios