El 60% de los funcionarios se acabará jubilando en la próxima década.
Es una realidad que en España vamos a tener próximamente un gran problema con las jubilaciones debido a que la generación del 'baby boom' pronto deberá pasar de la vida activa a su merecido descanso. Además de suponer un problema para las arcas por el gran desembolso en pensiones que se va a tener que hacer, también lo vamos a ver en la reducción de la plantilla en poco tiempo.
Las Administraciones Públicas van a ser una de las grandes afectadas, a consecuencia de que el 60% de los funcionarios está al borde la jubilación, haciendo que en los próximos 10 años se tenga que buscar una solución para ello. En la mente de cualquier persona la solución sería contratar a más personal, pero la idea del Gobierno es otra.
La inteligencia artificial como una herramienta más dentro de la administración
La solución para el Gobierno está en la inteligencia artificial. Así lo avanzó el propio ministro competente en esta materia, Jose Luis Escrivá, en enero. Ya aquí hablaba de la gran tensión que estaba viviendo la plantilla pública al tener que tramitar ayudas extras o fondos europeos, y que mostraba una necesidad real de reforzar al equipo de funcionariado.
Pero esta semana ha querido dar más datos sobre el plan que tiene el Gobierno para el futuro:
Podemos transformar la Administración Pública en nueva tecnología. En los próximos diez años o incluso menos se nos va a jubilar casi el 60% de los funcionarios de las AAPP y estamos ya teniendo dificultades. Por tanto, esto puede ser muy útil.
El término "nueva tecnología" hace referencia de manera clara a la inteligencia artificial como una solución para poder suplir a estos trabajadores en diferentes sectores de la administración como por ejemplo Seguridad Social, Hacienda o en el campo de la sanidad pública. El modo de hacerlo de momento parece que no está demasiado claro.
Obviamente la idea también es contratar a personal cualificado, pero la IA va a poder suplir aquellas plazas que se queden vacantes. Pero van más allá al querer también que la IA sea una herramienta para que los funcionarios se desenvuelvan mejor en su puesto de trabajo.
Esto no es algo totalmente nuevo, pues la IA está implementada por ejemplo en la Agencia Tributaria de nuestro país. Aquí mismo su software está reforzado con IA para analizar y cruzar datos entre diferentes administraciones para poder evitar el fraude fiscal. Y la realidad es que es un modelo a seguir por otros muchos países que tienen problemas con la fiscalidad de sus ciudadanos.
Imágenes | Radowan Nakif Rehan
Vía | VozPopuli
En Genbeta | Este cómico vídeo de Piqueras entrevistando a los candidatos a las Europeas logra que la IA empiece a dar miedo
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 23 Comentarios