Tratar con la Agencia Tributaria en muchas ocasiones puede ser realmente complejo por la jerga que usan alejada del ciudadano o la gran cantidad de conocimientos que se debe tener para presentar la Renta o hacer cualquier trámite. Para hacer estos trámites más accesibles, una diseñadora tuvo la grandísima idea de lanzar un GPT en ChatGPT que sirva como asistente virtual de Hacienda. Pero ahora le han pedido que lo retiren.
La diseñadora María González de Benito tuvo la magnífica idea de tratar de agrupar toda la información de Hacienda en un GPT. De esta manera, con preguntas simples podía obtener información de cómo hacer un trámite o resolver alguna pregunta común. Algo que llega desde el desconocimiento que puede tener el ciudadano de a pie que no cuenta con educación financiera en su formación y que se pierde entre la cantidad de información que hay en Hacienda.
Hacienda quiere que se elimine el bot que han creado con datos públicos
La idea la verdad es que funcionó realmente bien en redes sociales. Muchos usuarios encontraron aquí un auténtico asistente fiscal que se puede usar con preguntas sencillas. Y se sorprendieron que esta herramienta la hiciera una ciudadana y no se le ocurriera a la propia Agencia Tributaria para tener una administración mucho más accesible.
Pero ahora nos hemos encontrado con que Hacienda quiere que esta herramienta tal útil sea retirada. Para poder entender lo que ha ocurrido hemos contactado con la creadora de este GPT que nos ha relatado como le llegó una llamada telefónica del departamento de ciberseguridad de Telefónica (empresa que tiene el contrato con el Estado para gestionar la seguridad de la AEAT).
En esta llamada se pedía que el bot debía ser retirado porque "infringe las políticas de ciberseguridad", aunque sin referenciar un artículo concreto en la legislación que prohíba esta difusión. Pero al no fiarse de sí eso estaba ocurriendo de verdad, pedía que le enviaran todos los datos a través de correo electrónico.
En estos correos electrónicos que hemos podido ver como la AEAT solicita que se elimine, y si no se elimina, se cambie el logotipo del GPT, se "eliminen las referencias a la Agencia tributaria" y que las "respuestas que pueda dar el bot no correspondan con los criterios de Agencia Tributaria".
Es decir, que en ningún caso parezca un bot oficial de la Agencia Tributaria agregando un disclaimer informando de ello. Pero lo que más sorprende es que no quieran que se use la información que es pública de la administración pública y que en la mayoría de los casos está regulada en el Boletín Oficial del Estado al venir de diferentes textos legales.
Al final no se está usando la información pública, y en teoría libre de derechos, para hacer un entrenamiento de la inteligencia artificial. Lo que se hace al tener un GPT es poner a ChatGPT unas instrucciones concretas con la información tributaria.
Esto hace que lleguemos a la conclusión de que usar el nombre de Hacienda y su logotipo puede ser algo que no esté bien hecho al ser de su propiedad (aunque es un organismo público). Pero lo que está claro es que la legislación fiscal recogida en el BOE al final es de todos los españoles y puede analizarla de la mejor manera posible. En este caso con ChatGPT para entenderla mejor.
La Agencia Tributaria, seguramente a través de su convenio con Telefónica, ha denunciado este GPT a OpenAI y ahora mismo se encuentra vetado. Esto quiere decir que no se pueden publicar los cambios que ha pedido Hacienda y tampoco aparece el GPT en la página de resultados de ChatGPT. Solo se puede acceder a través de su enlace directo.
María es clara con los siguientes pasos que dará. Quiere salvar su bot a toda costa para poder seguir ayudando a la gente (que es la gran mayoría de españoles) que se pierden al entrar en la web de Hacienda. Ya ha recibido el ofrecimiento de diferentes abogados que manifiestan que no pueden solicitar la retirada de este bot. Más aún cuando no han detallado ningún articulado en textos legales o en sus políticas internas donde se basen para pedir esta retirada.
Lo que está claro es que estamos ante un GPT que nos sorprendió para bien por hacer del acceso a la administración mucho más accesible. Pero ahora tratan de retirarlo sin dar razones claras de por qué lo solicitan. Deberemos esperar varios días para conocer concretamente qué puede ocurrir con este bot.
Imágenes | Solen Feyissa
En Genbeta | Hacienda tiene una web con las casas y pisos que subasta. Puedes ahorrar mucho dinero
Ver 5 comentarios