Desde hace unos meses, China ya cuenta con su primer superordenador creado a partir de hardware y software completamente chino. El operador de telecomunicaciones China Telecom fue el encargado de desarrollar este monstruo de procesamiento de datos y ha sido creado con el propósito de entrenar modelos de lenguaje para desarrollos basados en técnicas de inteligencia artificial.
Denominado ‘Central Intelligent Computing Center’, no es el primer superordenador desarrollado en China, pero sí el primero que no cuenta con componentes de hardware ni de software desarrollados por empresas extranjeras.
Un superordenador envuelto en el secretismo de China Telecom
Con el fin de alcanzar la independencia tecnológica, China ha desarrollado este superordenador también con el objetivo de competir en inteligencia artificial sin jugarse el tipo bajo las sanciones que desde Estados Unidos y sus aliados están interponiendo al país. Este logro tecnológico desarrollado bajo el mandato de Xi Jinping, se encuentra en funcionamiento, aunque por el momento conocemos pocos detalles sobre las tareas que desempeñará de ahora en adelante.
Tal y como afirmaron sus creadores en el momento en el que el superordenador fue anunciado, es capaz de lidiar con modelos de lenguaje dotados con cientos de millones de parámetros.
Según Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de EE.UU, la institución propuso al Gobierno impedir que las empresas chinas utilizasen los servicios en la nube de Amazon, Microsoft, Google y otras empresas para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Por ello mismo, el superordenador podrá suplir esta necesidad al poder entrenar modelos de lenguaje sin tecnología proveniente de Estados Unidos.
Desde que este superordenador fue anunciado, tampoco conocemos específicamente sus detalles técnicos. Es muy posible que desde China Telecom se hayan decantado por chips Zhaoxin KaiSheng KH-40000 y con una arquitectura x86-64. Sin embargo, también podrían haber escogido un 3D5000 de Loongson de 32 núcleos como CPU. A pesar de ello, tampoco se descartan otros posibles procesadores para dar vida a esta máquina.
El superordenador se ha puesto en marcha en Wuhan, concretamente en el EDZ (East Lake High-Tech Development Zone). Desde el teleoperador no han especificado la potencia de cálculo real de este superordenador y, cabe la posibilidad, de que nunca acabemos conociendo este dato debido al carácter hermético de las empresas chinas a la hora de compartir detalles en profundidad de sus logros tecnológicos.
Igualmente, el hecho de que este superordenador exista ya es todo un hito para China debido a lo que este paso supone para su independencia tecnológica con el resto del mundo. De momento, es Estados Unidos la que está en cabeza en la carrera por desplegar las mejores tecnologías basadas en inteligencia artificial. Sin embargo, es un sector que se encuentra en constante evolución y muy cambiante, por lo que en unos años podríamos ver verdaderas proezas por parte del resto de países.
Imagen de portada | Tyler
En Genbeta | 13 trucos y prompts imprescindibles para reducir tu carga de trabajo con ChatGPT
Ver 4 comentarios