Aunque el diseño de fuentes tipográficas es un asunto que sólo apasiona a un porcentaje muy pequeño de gente, en algunas ocasiones el uso de determinadas tipografías termina convirtiéndose en tema de debate y/o mofa para el gran público.
Ahí tenemos el ejemplo recurrente de Comic Sans, una tipografía odiosa… quizá no tanto por sí misma, pero sí desde luego por el modo en que parece atraer a gente predispuesta a usarla en las situaciones menos propicias.
Y Otro ejemplo bastante popular es 'Papyrus', o más bien su uso en el éxito de taquilla de James Cameron, 'Avatar': estaba presente no sólo en el cartel de la película, sino incluso en los subtítulos que traducían el lenguaje ficticio na'vi:
La mejor actuación de Ryan Gosling
El asunto llegó a convertirse, en 2017, en el motivo central de un —también— popular 'sketch' del programa de TV estadounidense 'Saturday Nigh Live', protagonizado nada menos que por Ryan Gosling, que interpretaba a alguien obsesionado por el hecho de que 'Avatar' estuviera usando la misma tipografía que el merchandising de Shakira.
Esto afirmaba su personaje en referencia a la disponibilidad de la tipografía entre las predeterminadas de Microsoft Word:
"[Cameron] se limitó a seleccionar "Avatar" hacer clic en el menú desplegable y luego seleccionar 'Papyrus' al tuntún'.
Cuando el personaje de Gosling descubre que las proyectadas secuelas de la película podrían seguir haciendo uso de 'Papyrus', se le va un poco (más) la pinza y termina vigilando la casa de su diseñador.
Chris Costello, su verdadero diseñador, contaba entonces que no fue capaz de parar de reír cuando vio el sketch, después de ser "bombardeado" con e-mails tras su emisión. Costello sigue defendiendo su tipografía (pese a que vendió los derechos íntegros de la misma en los '80 por sólo 2.500 dólares) y explica así su origen:
"Diseñé la fuente cuando tenía 23 años. Acaba de salir de la universidad y tenía muchos problemas, estaba estudiando la Biblia, buscando a Dios y esta fuente llegó a mi mente al pensar en los tiempos bíblicos, Egipto y el Medio Oriente".
Adiós, Papyrus, adiós
Sin embargo, Gosling puede estar tranquilo: a Cameron debió espantarle descubrir que su obra compartía tipografía con Shakira, y finalmente decidió que las secuelas contarían con su propia fuente personalizada. Y así, hace un año, John Roshell, diseñador de fuentes y fundador de la comapñía Swell Type, recibió una llamada de la productora de 'Avatar': querían encargarle la tarea de crear esa fuente. Y sólo le dieron el dibujo de una 'A' mayúscula como referencia.
A partir de ahí terminó diseñando tres versiones (mayúsculas, minúsculas y unciales) del alfabeto y cuatro variantes (Light, LightSmallcaps, Regular y RegularSmallcaps).
Curiosamente, Roshell afirma lo siguiente sobre el sketch de Gosling y la fuente Papyrus:
"Creo que es la mejor actuación de Ryan Gosling. Pero a diferencia de muchos nerds de las tipografías, creo que Papyrus es en realidad una fuente de aspecto bastante genial, y debo admitir que no era una mala opción para el logotipo original de 'Avatar', a pesar de que también aparezca en el merchandising de Shakira".
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios