Durante los últimos dos lunes hemos estado viendo cómo seleccionar los mejores fondos de pantalla, desde el punto de vista de su resolución como de su origen. Y está claro que casi todo el mundo los personaliza, pero siempre tenemos a aquél pariente o amigo que deja el fondo de pantalla que el sistema operativo deja predeterminado.
Ese fenómeno ha contribuido a que esos fondos "de fábrica" sean aborrecidos, pero que al cabo de un año se recuerden con nostalgia. A continuación, vamos con los fondos de pantalla predeterminados que los lectores más veteranos reconcerán enseguida.
Windows: de los píxeles grises a la alta montaña
Pocos habréis visto este fondo de Windows 3.1, el primer Windows que aterrizó de forma seria en muchos hogares:
De ahí pasamos a los cielos nublados de Windows 95 y a los verdes lisos de Windows 98, con el permiso de esa extraña alegoría del hombre saltando de Windows 2000:
Windows XP tiene uno de los fondos más famosos, llamado Bliss, mientras que Windows Vista pasó a unos colores verdes y amarillos:
Windows 7 conservó el azul, pero se alejó de las nubes y las figuras para darle el protagonismo al nuevo logotipo de Windows que estrenaron en aquél entonces:
A partir de ahí, el fondo de pantalla deja de ser tan importante para Microsoft. Windows 8 quiso anteponer su nuevo inicio del estilo Modern UI a cualquier fondo, pero el cambio de rumbo de Satya Nadella ha hecho que los fondos regresen a Windows 10. Ahí va el paisaje nevado que aparece en las versiones preliminares del sistema:
OS X: cuadros abstractos y el espacio exterior
Apple es una compañía que siempre ha cuidado el diseño, y no lo he dejado a un lado con sus fondos de pantalla. Steve Jobs abandonó los fondos de colores lisos a partir de Mac OS 9, con este patrón azulado del icono del Finder:
Luego llegaron los fondos azules abstractos de Mac OS X. Aquí tenéis los que aparecieron desde Mac OS X 10.0 a Mac OS X 10.4:
De OS X 10.5 (Leopard) a OS X 10.8 (Mountain Lion), Apple se pasó a los fondos espaciales:
Y finalmente, OS X 10.9 Mavericks y OS X 10.10 Yosemite llevan fotografías características de los lugares que los bautizan (la playa de Mavericks y el parque natural de Yosemite):
Mención especial: los "windows killer" de Linux
No quiero despedirme sin mencionar algunos fondos de pantalla que pululaban por los escritorios de Linux de hace unos años. No eran los que ponían las distribuciones como Debian o Ubuntu por defecto, pero seguro que más de uno sonreirá al verlos:
En Genbeta | Cinco sitios para conseguir fondos de pantalla distintos y peculiares
Ver 22 comentarios