Poder decorar de forma legal un blog, una página web o un proyecto con imágenes, en ocasiones puede suponer un gasto extra que no todo el mundo puede permitirse. Por esta razón, en muchas ocasiones se acaba tendiendo a tirar de Google y poner la primera fotografía que se encuentre sin tener en cuenta la manera en la que esto puede perjudicar a su autor.
Afortunadamente, existe en la red una tendencia de ofrecer contenido bajo licencias gratuitas que se está extendiendo con rapidez entre los bancos de imágenes, de manera que cada vez son más los recursos que tenemos para conseguir encontrar y utilizar esa fotografía perfecta para nuestro post o ese icono para nuestro proyecto.
Los tipos de licencia gratuita
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, y que promueve licencias libres de derechos de autor para que las obras que se acojan a ellas puedan ser utilizadas y compartidas con total libertad. Las diferentes licencias CC combinan cuatro condiciones básicas: El reconocimiento de autoría, el impedimento del uso comercial, la no creación de obras derivadas o la creación de estas, pero a condición de que sigan usando la misma licencia.
Las obras se empiezan a considerar de dominio público cuando son anónimas o expira su plazo de protección de derechos de autor. En España por ejemplo, una obra pasa a ser de dominio público cuando pasan 70 años desde la muerte del autor.
Las obras copyleft son aquellas en las que los derechos de autor sí se ejercen, pero para permitir la libre distribución de sus copias y versiones modificadas, siempre y cuando estas también preserven los mismos derechos.
31 webs para descargar fotografías gratis
OpenPhoto es uno de los primeros bancos de imágenes gratuitos de la red, y por eso cuenta con un amplio catálogo de imágenes ordenado por temáticas.
Entre las miles de fotografías que podemos encontrar en Flickr se incluye una extensa colección de imágenes protegidas por las licencias de Creative Commons que va creciendo día a día.
Wikimedia Commons almacena más de 25 millones de archivos multimedia libres y gratuitos, entre los que podemos encontrar cientos de miles de fotografías e iconos.
La popular web 500px también se ha apuntado a la corriente de contenido libre, e incluye una sección con fotografías con licencia Creative Commons.
En Public Domain Archive nos encontramos con un extenso archivo pertenecientes a la ONU, pero que la organización ha decidido ofrecer de manera gratuita en la red.
Pixabay nos ofrece un total de más de 340.000 fotos, vectores e ilustraciones gratis para que utilicemos como mejor nos convenga en cualquier momento.
Picol es una web en la que podremos encontrar infinidad de iconos libres para nuestras webs, y también nos proporcionará herramientas para crear los nuestros propios.
En la web de Jay Mantri publican siete imágenes libres y gratuitas cada jueves, la mayoría de ellas con objetos cotidianos o vistas que representan nuestro día a día.
La misma filosofía utilizan en Foodie?s Feed, sólo que como su nombre indica su ración de fotos semanales están centradas en los alimentos. A veces incluso lanzan sets en los que se nos muestra lo mismo pero desde diferentes ángulos.
Freeimages es otra magnífica biblioteca con más de 400.000 imágenes gratuitas de alta calidad que podremos buscar por nombre, tema o por localización.
Otra web que nos propone una suscripción gratuita para recibir imágenes libres es Death to the Stock Photo, en donde están muy orgullosos de haber sido utilizados por páginas como Wired.
Si queremos instantáneas de buena resolución y alta calidad, Free Range Stock nos las ofrece. Lo único que tendremos que hacer es registrarnos en su web.
Si estás más interesado en la calidad que en la cantidad, en Stockvault tenemos una pequeña gran colección de cerca de 53.000 plantillas de logos, imágenes y texturas gratuitas.
FreePik nos ofrece casi millón y medio de imágenes, botones, gráficos, sombras, plantillas e iconos gratis.
En Little visuals también tenemos una buena ración de fotos con licencia Creative Commons. Empezaron como una web de actualización semanal, pero tuvo que detener sus actividades después de que su autor muriese en noviembre del 2013. Aun así, las imágenes de su web siguen estando disponibles.
Imágenes de stock, fotografías, texturas y fondos de pantalla digitales gratuitos y sin necesitar ningún tipo de suscripción, eso es lo que nos ofrecen en FreeMediaGoo
I?m free nos propone una completa colección de imágenes, iconos y gráficos libres perfectamente organizados en diferentes temáticas.
Gettyimages nos ofrece en español un buen banco de imágenes y vídeos gratuitas con un buscador en el que podemos buscar por ideas y concepto, e incluso la posibilidad de encontrar también imágenes de pago.
Como su propio nombre indica, Viintage ofrece una gran cantidad de imágenes antiguas, y la posibilidad de suscribirnos para que nos vayan llegando sus novedades a nuestro correo electrónico.
¿Necesitas gráficos o iconos? OpenClipart ofrece más de 68.000 de forma totalmente gratuita tanto para nuestro uso privado como para el comercial.
Free Digital Photos nos ofrece su propia colección de imágenes gratuitas creadas por diseñadores, fotógrafos e ilustradores profesionales.
Gratisography también nos ofrece en su web una buena selección de imágenes libres para uso particular o comercial.
Free Photos Bank es otro interesante banco de imágenes libres en la que se agrupa el contenido en diferentes categorías para hacernos la vida un poco más fácil.
Photopin es un banco de imágenes orientado a los bloggers con miles de fotografías protegidas con Creative Commons, eso sí, con solicitudes de atribución
New Old Stock es una web dedicada a las fotografías antiguas en las que se combinan las imágenes que siempre han sido libres con aquellas que han quedado bajo dominio público al expirar sus derechos de autor.
Con el único requisito de acreditar a su autor, AMGmedia también nos ofrece una buena colección de fotografías libres para todos los gustos.
En Unsplash ponen a nuestra disposición un total de diez fotos gratuitas en alta resolución cada diez días para que hagamos con ellas lo que queramos.
En la web de Picography también podemos encontrar una buena colección de imágenes libres en alta resolución, en la que también encontraremos tomas con caras o pertenecientes a eventos.
Dreamstime es otro banco de imágenes que ha incluido una sección con archivos gratuitos y con licencia de Creative Commons.
Creado por un equipo de fotógrafos e ilustradores, rgbstock nos ofrece una gran cantidad de capturas libres para todos los gustos
Comida, naturaleza y transportes públicos son algunas de las temáticas que nos ofrece Cepolina en su colección de imágenes gratis.
Imagen | martinak15
En Genbeta | 23 Webs para descargar libros gratis y sin conflictos sobre los derechos de autor
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 15 Comentarios