Tutellus, un servicio web que ofrece cursos de pago a distancia (no confundir con los MOOCs de los que hemos estado hablando últimamente), ha conseguido un interesante acuerdo con la Universidad Católica de Murcia (UCAM): a partir de ahora la plataforma podrá ofrecer créditos oficiales ECTS desde la web.
Los créditos ECTS son créditos de asignaturas universitarias que se pueden validar a nivel europeo y que son acreditados por una universidad en concreto, aunque lo normal hasta ahora es asistir presencialmente a las clases para poder sacarse esos créditos. El acuerdo entre la UCAM y Tutellus da los primeros pasos a nivel mundial para que estos créditos también se puedan estudiar desde casa y con una conexión a internet.
En palabras del CEO de Tutellus Miguel Caballero:
bq. El enfoque de los cursos va a tener una tendencia tecnológica y van dirigidos a cualquier persona, tengan o no conocimientos previos en la materia.
Para ello, Tutellus exprime todas las capacidades que nos dan las plataformas web: videoconferencias con el profesor utilizando Hangouts de Google, ejercicios a distancia y un diploma oficial y válido. Por el momento la UCAM ofrece este tipo de formación universitaria en dos asignaturas: Diploma Universitario en Edición de vídeo y Postproducción (720 euros, 18 créditos ECTS) y Diploma Universitario en Desarrollo Web Desde Cero (400 euros, 10 créditos ECTS).
Sobra decir que esto es una demostración más de que, poco a poco, la educación online va avanzando. Entre los MOOCs y ahora estos créditos universitarios oficiales en toda europa, el único obstáculo que queda para ponerse a aprender lo que queramos desde nuestros ordenadores es nuestra propia fuerza de voluntad.
Ver 7 comentarios