SketchBox es una de las aplicaciones en su campo más espectaculares que he visto, que a primera vista tiene muy pocos caminos innovadores. Estoy hablando de aplicaciones que gestionan _notas adhesivas_, anotaciones que intentan imitar a nuestros queridos Post-It del mundo real. En general podemos escribir texto (a veces enriquecido) sobre un recuadro de colores vivos y poco más, si acaso algunos dejan añadir imágenes o enlaces.
Pero SketchBox le ha dado una vuelta de tuerca y le ha añadido cosas interesantes. Para empezar, esta aplicación, disponible solo para Mac, nos permite gestionar las notas al estilo iPhoto; así que se puede trabajar con una cantidad considerable de notas de manera muy visual y organizadas en carpetas. Si comparamos, casi todas las aplicaciones de notas nos dejan crear todas las que queramos, pero el problema es que no podemos organizarlas, o mostrar solo las que queremos. Además de esta vista tan útil, podemos buscar en el texto de todas las notas, para que las encontremos más fácilmente.

Una característica muy espectacular es que podemos dibujar sobre una anotación, perfecto si disponemos de una tableta, si no también nos puede servir para enfatizar. Además del evidente texto que podemos agregar, también se pueden añadir capturas de pantalla de una forma sencillísima: hacemos click en el botón capturar (abajo a la derecha) y directamente el trozo de pantalla que hay detrás de la nota se establece como fondo. ¡Genial!

Otra gran característica es la opción de añadirle una alarma a la nota. Cómo no, en este caso la interfaz también brilla con luz propia, o al menos a mí me parece preciosa.
Por supuesto tenemos otras opciones, como establecer cómo se comporta la ventana de la aplicación (siempre encima, siempre abajo, o como una ventana normal), o exportar la nota a una imagen. Por otro lado, las notas son personalizables y podemos elegir su color o tamaño.

En definitiva, SketchBox es un gestor de anotaciones realmente espectacular y bastante completo, quizás falte poder incluir otros elementos multimedia, como sonido o imágenes. De cualquier forma, nimiedades que no eclipsan a esta joya que, al revés que otras aplicaciones para Mac con interfaces parecidas, es totalmente gratuita.
Como digo, solo es para Mac, así que para otros sistemas nos tendremos que conformar con "Tomboy":https://www.genbeta.com/2006/08/28-tomboy-mezclando-las-notas-con-los-wikis (Linux) o Bloc de notas (Windows), bastante capaces pero menos espectaculares.
También en | "Applesfera":https://www.applesfera.com/2007/09/04-sketchbox-un-tablon-de-anuncios-virtual-para-guardar-tus-dibujos-y-anotaciones Descarga | "SketchBox":http://www.omz-software.de/sketchbox_index.html
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Víctor Pimentel
Hey, no os metáis con el Bloc de notas, que es (probablemente) el editor de textos más usado del mundo.
Es como el programa de edición de imágenes más usado, el Paint, que le da mil patadas a la mierda esa de Photoshop.
Sí, estoy siendo irónico :P
Occidemente
"o Bloc de notas (Windows)"
qué cachondo XDD
Braulio Martínez
Desde luego, comparar esto con el bloc de notas es un ejercicio de bueno humor, ¡como mínimo! jajaja Sería como decir "Existen alternativas al iPhone, como el Alcatel One Touch Easy, bastante capaces pero menos espectaculares"… y menos usables, más molestas, arcaicas, por no decir que el bloc de notas no se muestra como un "post-it" en pantalla.
En fin que me enrollo, espectacular aplicación, ¡gracias por la noticia!