El uso de Facebook como un canal más de comercio online es ya de lo más habitual, y como buena muestra de ello comentamos hace un par de días el caso de StoreYa. Las características y posibilidades de esta red social hacen de ella una vía ideal tanto para la promoción como para la venta en sí.
En cambio Twitter, totalmente focalizado en la conversación, no supone un entorno amigable para un proceso relativamente complejo como es una acción comercial. Naturalmente, muchas compañías lo emplean para llegar hasta más clientes, pero luego éstos son llevados hasta otro sitio donde la venta tiene lugar.
El objetivo de Sell Simply es tirar por tierra esa idea, convirtiendo esta red social en una plataforma en la que realizar todo el proceso de venta de un producto, naturalmente de forma muy elemental. La herramienta, que lleva funcionando desde el verano y ya ha producido 10.000 ventas, también está preparada para que organizaciones sin ánimo de lucro pueda recaudar donaciones.
Convertir una conversación de Twitter en una venta
Como el propio Twitter, el proceso no podría ser más básico: una vez conectada nuestra cuenta con el servicio Sell Simply y con Paypal, podremos empezar a incluir productos que se materializarán en tweets publicados en nuestra cuenta. Éstos incluirán el enlace a una foto y a una página con detalles adicionales, así como el precio.
Si alguno de nuestros seguidores, o incluso alguien que no nos siga pero lea el mensaje por retweet, responde a éste con la palabra “buy” e incluyendo @SellSimply, la compra quedará cerrada. En el caso de las donaciones, la palabra mágica será “donate”. Naturalmente, el comprador o donante también tendrá que tener su cuenta validada, lo que hará que Sell Simply procese la compra y PayPal el pago.
También se generará un recibo que el comprador recibirá por mensaje directo, email y quedará almacenado en su perfil de Sell Simply. La herramienta es capaz de calcular automáticamente los gastos de envío en base a una serie de parámetros que el vendedor puede configurar de antemano, y con ello todo el círculo queda cerrado.
Además del proceso ya explicado, esta ingeniosa herramienta de comercio electrónico también cuenta con su propia plataforma de pago denominada Chirp. Con ella podemos abonar el dinero de una venta a cualquier usuario registrado en Chirp con un solo tweet del tipo “@SellSimply #pay @Destinatario $200 for [asunto]”. El pago se establecerá a través de Paypal y llevará una comisión adicional del 2%.
Un sistema tan ágil que sorprende
Cualquier usuario de Twitter puede poner objetos a la venta una vez se ha creado el perfil, o importarlos desde tiendas como Etsy, eBay, Craigslist, Art Fire o Bonanza. Para esto último existe una extensión de Chrome que facilita el proceso de publicar automáticamente los productos que ya estén ofertados en dichos comercios.
Lo más vendido a través este servicio es ropa y fotografía, aunque es posible ofrecer lo que sea. Podéis echar un vistazo al marketplace, donde se incluyen productos destacados organizados por categorías o vendedores. Eso sí, aunque la plataforma esté usada extensamente por particulares, también está adaptada a empresas con añadidos como sistemas de analítica para medir resultados.
Sell Simply combina la agilidad para llegar a muchas personas a través de la red social de San Francisco con una facilidad para realizar las ventas tan pasmosa que llega a impresionar. Eso de estar rellenando engorrosos formularios y completando numerosos pasos para poder efectuar una simple compra suena a algo del Pleistoceno en comparación con la descarada comodidad de lanzar una respuesta en Twitter. Para hacerlo aún más genial, solo faltaría que fuese capaz también de entender el castellano.
Sitio oficial | Sell Simply