En pocos meses Steam cumplirá 20 años desde su nacimiento. La herramienta lanzada por Valve comenzó como una utilidad para instalar parches a juegos y unirse a servidores de títulos como Counter Strike, Day of Defeat, o el modo multijugador de Half-Life. Como todos sabéis, ahora se trata de la tienda y biblioteca de juegos digitales más grande y con cifras de récord, siendo esencial para la gran mayoría de títulos de PC.
Hoy día el formato físico en PC está desfasado, precisamente por la labor de plataformas como Steam. Todo comenzó con el lanzamiento de Half-Life 2, cuando Valve decidió que todos sus juegos debían de activarse en Steam, aplicando el código que venía en la caja del juego. De hecho, el disco de Half-Life 2 incluía un instalador de la plataforma de juegos. Actualmente, si decidiéramos instalar y actualizar Steam desde el disco de este juego tendríamos más que algún problema, aunque no es imposible. Un usuario lo ha demostrado, y aunque le resultara complejo, pudo actualizar a una versión reciente de Steam en unos cuantos pasos.
Instalar y actualizar Steam desde el disco de Half-Life 2 no es un proceso inmediato
Cabe destacar que para conseguir este logro, el usuario tuvo que arrastrar la instalación de Steam en dos sistemas operativos diferentes. Y es que como podéis imaginar, la versión de Steam que se incluye en el disco de Half-Life 2 está obsoleta, por lo que el usuario decidió hacer uso de Windows XP para no tener problemas de compatibilidad. Para ello explicó todo el proceso en un vídeo de poco más de 5 minutos en YouTube.
A pesar de seguir todos los pasos de Valve para la instalación de Steam en este sistema operativo, el usuario comenta que es inevitable que la actualización falle en algún punto. De hecho, al actualizar la herramienta, se puede comprobar cómo aparece el mensaje de "Steam no está disponible temporalmente, inténtelo más tarde...". A partir de este momento, el usuario afirma que no hay ningún paso en concreto para solucionarlo, pero que a él le valió con tan solo esperar unos minutos, reiniciar el ordenador y proseguir con la instalación.
Una vez continúa con la instalación y parece que todo va bien, aparece el temido mensaje de que "Steam ya no es compatible con la versión del sistema operativo" (Windows XP). Recordemos que el usuario instaló Windows XP para que la versión prematura de Steam pueda ser reconocida. Sin embargo, al actualizar hasta cierto punto, la herramienta le pide al usuario que necesita actualizar el sistema operativo para obtener la versión más reciente. Esto es debido a que Steam dejó de ser compatible con Windows XP desde hace unos cuantos años.
Tras este mensaje, el usuario no se da por vencido y decide copiar lo que tenía de la instalación a una máquina virtual con Windows 7. Si bien este proceso no estuvo desprovisto de algún que otro error al copiar los archivos, el usuario pudo solucionarlos sin demasiada dificultad. En este punto, ya podía continuar con la instalación y actualizar Steam a la versión más reciente.
Casi 20 años después del lanzamiento de Half-Life 2, es sorprendente cómo aún se puede llegar a instalar Steam desde el propio instalador que se incluye en los archivos del juego. Eso sí, no ha sido fácil, pero es un ejemplo de cómo los servidores de Valve siguen ofreciendo soporte incluso hasta a las versiones más prematuras del servicio.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 8 Comentarios