Normalmente, cuando utilizamos las cuentas gratuitas de los servicios de almacenamiento en la nube, estamos acostumbrados a tener un espacio de escasos gigabytes. Pero cada vez son más los que optan por pagar y quedarse con 1 TB o incluso más espacio en esa nube, lo que da lugar a la paradoja de que podemos tener más espacio en la nube que en el propio ordenador.
Por esa razón en Dropbox están trabajando en algo muy interesante llamado proyecto Infinite, que podría definirse como una evolución de la sincronización selectiva de carpetas (que a día de hoy sigue siendo la solución por la que optan esos usuarios que tienen más cosas en la nube que de forma local).
10 TB de datos en 28 MB de espacio
¿Qué hace Project Infinite? Pues mostrar todo el árbol de directorios de Dropbox pero ocupando una infinitésima parte del espacio que ocupan. Es simplemente una sincronización de lo que tenemos en el servicio, pero sólo para mostrarse y sin llegarse a guardar en ningún sitio.
Si hacemos doble click sobre alguno de los archivos, entonces sí que se almacenará una copia local del susodicho para así trabajar mejor con él. Pero sólo en ese caso. Otra forma de describirlo es que se sincronizarían sólo accesos directos a esos archivos, que se descargan sólo al ser usados.
Con los algoritmos de Project Infinite, Dropbox promete que 10 terabytes de archivos quedarían reducidos a unos 28 megabytes. De momento se está experimentando con ello y no hay una fecha de lanzamiento estimada para todos los usuarios, pero ya se sabe que funcionará con Windows 7, OS X 10.9 y posteriores.
En Genbeta | Dropbox sigue superándose y alcanza los 500 millones de usuarios. ¿Qué esconden los números?
Ver 13 comentarios